miércoles, 29 de abril de 2015

Infusiones con fresno para gota, artritis y retención de líquidos



El fresno es un árbol que crece en las umbrías y a orillas de las aguas en los bosques más bien húmedos de toda la península ibérica, y se distingue por su tronco recto y majestuoso, revestido por una corteza cenicienta, con ramas poco gruesas y yemas oscuras, a veces casi negras; sus hojas, compuestas y sueltas, despiden un olor desagradable al frotarlas.

Las flores, que brotan antes que las hojas, lo hacen en ramilletes colgantes de color rojizo, y les suceden los frutos, de forma oval muy alargada.

Indudablemente, se trata de un árbol muy familiar para quienes gustan del monte; pero estoy seguro de que más de uno se preguntará por qué los fresnos del norte, los que crecen en los valles del Pirineo y la cordillera Cantábrica, que llegan a alcanzar 25 y 30 m, son mucho más altos y de hojas más grandes que los del resto del país, que apenas llegan a los 10 m. 

El motivo es muy simple: no se trata de la misma especie de fresno.
El primero, el fresno de Vizcaya o fresno elevado, como también se le conoce, es el F. excelsior, mientras que el segundo, el pequeño, es el F. oxycarpa, o fresno común. No obstante, son tan parecidos que incluso muchos botánicos consideran que el oxy carpa es una simple variedad meridional del excelsior. También las cualidades medicinales de uno y otro son idénticas.

Las hojas del fresno se recogen a fines de primavera o principios de verano, cuando aparecen envueltas por una fina película viscosa, y deben secarse a la sombra, en un lugar bien aireado; los frutos también se recolectan por la misma época, cuando todavía son jóvenes y verdes
En la actualidad, estas propiedades de la corteza del fresno han caído en el olvido, pero, en cambio, las hojas se emplean en el tratamiento de los reumatismos.

Propiedades curativas
La infusión de hojas de fresno constituye una bebida recomendable en las curas de drenaje y desintoxicación, y al mismo tiempo presta grandes servicios en todas las afecciones reumáticas y gotosas, en los cólicos nefríticos, la retención de orina, la hidropesía y el estreñimiento. E incluso quienes siguen regímenes de adelgazamiento, obtendrán resultados mucho mejores si consumen esta infusión como bebida habitual.
La corteza es astringente y rica en tanino, de modo que si se recolecta la de las ramas de dos o o tres años a comienzos de la primavera y se pulveriza o se usa en cocimiento, constituye un excelente febrífugo.
En cuanto a los frutos, son diuréticos y más enérgicos que las cortezas y las hojas, a las cuales reemplaza con ventaja.

Infusiones y remedios naturales
Infusión con fresno para desintoxicar el organismo: En un litro de agua hirviendo se echan 20 g de hojas secas o 40 g de hojas tiernas, bien  desmenuzadas; se aparta el recipiente del fuego, se deja reposar de 5 a 8 minutos y se filtra. Si se quiere que resulte más agradable al paladar, al preparar la infusión se añade a las hojas de fresno una ramita de menta.
En los brotes agudos se toma una taza cada 3 h: en las remisiones o como cura preventiva, resulta útil tomar durante 15 días una taza en ayunas y el resto de líquido durante el día, Cuando exista lentitud intestinal o estreñimiento, la infusión puede sustituirse por la decocción de frutos.
Infusión con fresno para la retención de líquidos Se pulverizan 20 g de frutos secos y se hierven durante 3 minutos a fuego vivo y otros 15 a fuego lento en un litro de agua y se cuela. Se toman 3-4 tazas al día.
Remedio con fresno para la gota y artritis Se hacen hervir 100 g de hojas secas en un litro de agua durante 10 minutos; se filtra el líquido y, una vez endulzado, se toma un vaso en ayunas y otro al acostarse, durante 15 días. Esta preparacion resulta muy eficaz contra la gota y la artritis aguda; en los casos intensos se debe tomar una taza cada tres horas. En la gota y la artritis aguda, resulta muy eficaz bañar la articulación tres veces al día, añadiendo al agua del baño un litro de la decocción de hojas.
Remedio con fresno para bajar la fiebre  Hervir 50 g de corteza en un litro de agua durante 10 min. Se filtra el líquido y se consume durante un día.

fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.