sábado, 30 de mayo de 2015

Infusiones para aumentar las defensas


Los cambios de estación aumentan las probabilidades que las personas, con un sistema inmunológico bajo, puedan contraer resfriados o gripes. Inclusive si se tiene alta las defensas, pero si sufre de alguna situación de estrés, éstas pueden descender de un golpe.
Algunas infusiones y tisanas pueden ayudar a mantener el sistema inmunológico en perfecto estado. A continuación detallamos algunas de ellas:

Romero. Tiene propiedades balsámicas y unos elevados niveles de vitamina C en sus hojas y flores. No se recomienda en caso de sufrir hipertensión, epilepsia o gastritis.
Infusión de romero para fortalecer las defensas
Hierve 5 minutos una cucharadita de hojas secas. Deja reposar 10 minutos tapado y cuela.

Escaramujo. Su alto contenido en vitamina C es su mejor propiedad.
Infusión de escaramujo para levantar las defensas
Se prepara dejando una cucharada en un vaso de agua durante una noche. Por la mañana añade tres vasos de agua más y hierve. Cuela la infusión y déjala reposar unos minutos antes de tomar. Si quieres aumentar su efecto, endúlzala con un poco de miel.

Malvavisco. Sus elevados niveles de mucílagos protegen las mucosas del sistema respiratorio. En el caso de sufrir diabetes, debes tenerse especial cuidado, ya que puede provocar un descenso de los niveles de glucosa.
Infusión de malvavisco
Hierve una cucharada de hojas y flores por cada taza. Añade miel y toma un máximo de 3 al día.

Tomillo. Esta planta contiene una sustancia (el timol) con fuertes propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas que fortalecen el sistema inmunológico. No conviene hacer las infusiones muy cargadas.
Infusión de tomillo para aumentar las defensas
Agregar una cucharadita no colmada por taza de agua. Hervir 3 ó 4 minutos, dejar reposar, colar y servir.

Otras plantas útiles para mantener las defensas altas
Equinácea. Aumenta las defensas naturales del organismo, ya que multiplica el número de glóbulos blancos en la sangre, favoreciendo la destrucción de posibles agentes infecciosos. Debido a ello, resulta muy eficaz en la prevención y tratamiento de enfermedades como la gripe o la sinusitis. No debe administrarse en diabéticos o personas afectadas de patologías autoinmunes graves o esclerosis múltiple. Tómala una vez al día (por la mañana o la noche), pero no durante más de dos meses seguidos.
Hibisco. Es un aliado de tu organismo porque es rico en ácido cítrico y vitamina C. Dos tazas diarias es la cantidad recomendada.

fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.