El consumo colaborativo se
refiere a una cultura económica que se basa en el intercambio de bienes y
servicios, aprovechando esencialmente las nuevas plataformas digitales.
Estamos hablando específicamente de Compartir, intercambiar, prestar,
regalar o alquilar haciendo uso de las nuevas tecnologías en
comunicación.
Esta nueva tendencia económica se basa principalmente en la reputación individual,
la comunidad y la sostenibilidad en contraste con el modelo tradicional
de crédito, publicidad y propiedad individual. Generalmente, esta
cultura se basa en sistemas de productos, nuevos mercados de
redistribución y en un estilo de vida colaborativo.
Sistema de productos.
En este caso nos referimos cuando usamos
un producto del cual no somos propietarios. Los mejores ejemplos de
estos son aquellos sistemas que se han popularizado como el carsharing o
alquiler de autos personales por horas, inclusive el carpooling o
copropiedad de los automóviles.
Mercado de redistribución.
En este punto hablamos particularmente
del mercado de compra-venta o intercambio de productos usados. En la
actualidad existe un buen número de servicios online que promueven estas prácticas.
Estilo de vida colaborativo.
Este estilo de vida corresponde a
personas que se adecuan a compartir experiencias y proyectos. Algunos
ejemplos de esta tendencia son esos grupos de viajeros que se han
popularizado, el crowdfunding, coworking y otros.
De estos casos mencionados, uno que ha
tomado gran fuerza gracias a las plataformas digitales es
particularmente el Crowdfuning, que vino a reemplazar a los bancos e
instituciones financieras como la única alternativa de financiamiento
para iniciar un proyecto empresarial o personal.
En la actualidad, la financiación
colectiva le ha abierto la puerta a ciento de emprendedores y personas
con problemas específicos que han recibido ayuda de grandes grupos
colectivos.
Algunos ejemplos de plataformas de financiación colectiva son:Ventajas del consumo colaborativo.
Antes que nada podemos hablar de la
ventaja más obvia, el ahorro, ya que si varias partes intervienen en el
proceso de compra y se comparte una propiedad de un artículo o un
servicio se pueden obtener mejores precios netos.
La mayoría de estos sistemas de consumo
colaborativo no tienen fin lucrativo, por lo que su objetivo principal
es unir y relacionar a personas con un perfil social parecido y que
puedan compartir intereses y experiencias agradables.
Es un sistema que recompensa la
confianza y la reputación, logrando conformar comunidades de personas
responsables y aislando a aquellas que busquen solo el beneficio propio.
Estos sistemas colaborativos son
sumamente ecológicos, reduciendo notablemente la cantidad de recursos
necesitados para complacer las necesidades de las personas.
Como conclusión podemos aseverar que los
modelos de consumo colaborativos van a seguir creciendo en popularidad y
eficiencia, ayudando a la sostenibilidad económica y a reducir el
impacto social en el medio ambiente.
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