jueves, 24 de diciembre de 2015

Los Arcángeles en la Biblia


El tema de los arcángeles constituyendo una especie de mundo intermedio entre Dios y los hombres aparece varias veces en la Biblia, en algunos casos mencionando explícitamente el número siete.

Rafael se presenta como uno de los siete ángeles que pueden entrar en la gloria de Dios (Tobias 12,15). La idea de ángeles intermediarios entre Dios y los hombres aparece en la Biblia después del exilio de los judíos en Babilonia, tal vez bajo inspiración de los siete sabios que aconsejaban al rey de Persia. (Esdrás 7,14; Esther 1,14). En Zacarías 4,10 se mencionan siete luces que son los ojos de Jahvé.

En todo caso, la asociación de siete angeles con los siete planetas astrológicos era natural. Pero por el antiguo testamento se conocen solo tres nombres de ángeles: Rafael (Tobias 12,15), Miguel y Gabriel (Daniel 8,16; 9,21 y 10,13). En el nuevo testamento, Juan conocía seguramente este asunto porque habla de los “siete ángeles que están ante Dios” (Apocalipsis 8,2). El número de siete ángeles se fue completando con los escritos apócrifos como el Libro de Henoch, donde se habla de cuatro ángeles que gobiernan los cuatro puntos cardinales, que a su vez están asociados con los cuatro elementos. Pero no se deben confundir los arcángeles, que están asociados con los planetas astrológicos, con los espíritus elementales de la manifestación terrestre (aire, fuego, agua, tierra). Todos tienen sus invocaciones y rituales mágicos propios.

Según la antigua tradición mística, cada ángel planetario rige ciertos aspectos de la vida humana, se le han adjudicado atributos desde hace muchos siglos y están anclados de alguna manera en el inconsciente colectivo. Además del planeta y del día de semana respectivo, cada ángel planetario está asociado con colores, números, metales, plantas, inciensos y piedras que contribuyen a canalizar la energía particular de cada uno.

1. Miguel. Rige el domingo, el Sol, la abundancia, el dinero, la iluminación espiritual, el poder mental, todos los jefes o ejecutivos, el poder y el crecimiento; el color amarillo o dorado; el número ó; el árbol de pino y el roble; los inciensos son, el copal, la vainilla, la canela y heliotropo; las plantas son el laurel, el muérdago, la manzanilla y la flor de girasol o crisantemo amarillo; las piedras son el peridoto, la sardónice, el rubí, el diamante, la citrina, el ojo de tigre, el ámbar y el topacio. El elemento es el fuego, el metal es el oro y el signo astrológico es Leo

2. Gabriel. Rige el lunes, la Luna, las aguas, la intuición, los sueños, las mujeres, los viajes cortos, los cambios. El color es el violeta o el plateado; el número es el 9; el árbol es la palma de coco y el sauce llorón. Los inciensos son el alcanfor, el lirio de Florencia, ylang-ylang, el galbanum, el jazmín y el eucalipto; las plantas son todos los lirios blancos o púrpuras, las cucurbitáceas (zapallos, calabazas, los melones, sandias), las habichuelas y las batatas (boniato o papas dulces); los minerales son la piedra de luna, la alejandrita, y el berilio. El elemento alquímico es el agua. El metal es la plata. El signo es Cáncer.

3. Camael. Rige el martes, el planeta Marte, la energía, la guerra, las dificultades, las personas contrarias, la ira, la destrucción, la cirugía, el magnetismo, la fuerza de voluntad; el color es el rojo; el número es el 5; el árbol son la caoba y el higo; los inciensos son la asafétida, la sangre de dragón, el tabaco en polvo, la menta, la mostaza en polvo y el comino. Las plantas son todas las espinosas, como el cactus, además del diente de león, el Juan conquistador, el jengibre y el bambú. Las piedras son el rubí, el granate, el jaspe (variedad piedra de la sangre), la rodocrosita y las ágatas rojas. El elemento alquímico es la tierra. Los metales son el hierro, el níquel, el acero y el polvo imán. Los signos son Aries y Escorpión.

4. Rafael. Rige el miércoles, el planeta Mercurio, ciertas enfermedades, los negocios, la comunicación, los papeles, los libros, los contratos, los juicios, los viajes, la compra y venta, los vecinos, la literatura. El color es naranja; el número es el 8; el árbol es el de almendro y de magnolia; los inciensos son el anís, la goma arábiga, el sándalo, la lavándola y el estoraque; las plantas son la mejorana, los helechos, la ruda, la mandrágora, el perejil; las piedras son el ópalo fuego, la calcedonia roja (cornelia) y el ágata. El elemento es el Aire. El metal es el azogue y el aluminio. Los signos son Géminis y Virgo.

5. Zadkiel. Rige el jueves, el planeta Júpiter, la abundancia, la prosperidad, el triunfo, los viajes largos, las visiones, la expansión, la generosidad, los bancos, los prestamos y el juego; el color es azul eléctrico; el número es 4; las plantas son el árbol de roble, el cedro y el pino; inciensos son el tabonuco, los clavos de olor o de girofle, la zarzaparrilla y el hisopo; las plantas son la salvia y la mejorana; las piedras son el zafiro, la azurita (chesilita o malaquita azul), la sodalita, el lapislázuli, la amatista, la turquesa, la piedra labradorita, las aguamarinas, la piedra de rayo y los meteoritos. El elemento es el Fuego. Los metales son el estaño y el zinc. El signo es Sagitario.

6. Anael. Rige el viernes, el planeta Venus, el amor, el matrimonio, las artes, la música, los placeres, la gente joven, la belleza, el lujo, el placer, la alegría, los bailes y las reuniones sociales; el color es el verde esmeralda; el número es 7; las plantas son el árbol de manzana, el peral, el cerezo, el naranjo y el limonero; los inciensos son el benjuí, la valeriana, el sándalo, la canela, la lavándula y el estoraque; las plantas son la verbena, el mirto, las rosas rojas, el tulipán y los hibiscos; las piedras son la esmeralda, el ópalo, la malaquita, el jade, el cuarzo rosa, la rodocrosita, la crisocola, la amazonita y la piedra de pavo real. El elemento es el Aire. Los metales son el cobre y el bronce. Los signos son Tauro y Libra.

7. Casiel. Rige el sábado, el planeta Saturno, los ancianos, las herencias, la agricultura, los bienes raíces, las deudas, las propiedades, la muerte y los testamentos; el color negro o azul merino; el número 3; las plantas son el árbol de ciprés y el álamo; los inciensos mirra, pacholi y acacia; las plantas son la violeta, la verdolaga, la belladona, y los lirios blancos; las piedras son el ónix, la obsidiana, la hematita, el azabache. El elemento es la Tierra. El metal es el plomo. El signo es Capricornio.


fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.