jueves, 21 de abril de 2016

Comer cereales en el desayuno, ¿es necesario?

 
Uno de los “consejos” nutricionales que más frecuentemente recibimos por el bombardeo mediático y de parte de muchos nutricionistas y médicos es el de hacer un buen desayuno que contenga carbohidratos. La industria de cereales de desayuno nos hace creer las bondades “saludables” de sus productos. Kellog´s, el gigante estadounidense, junto con cientos de industrias de cereales de desayuno en cada país se han encargado de que los cereales para desayuno obtengan esa aureola de saludable y bueno para ti. En muchas ocasiones (sobre todo en los Estados Unidos) es el único “alimento” para el desayuno. Quien haya viajado a los EEUU y haya entrado a un supermercado se encontrará con pasillos enteros dedicado a la venta de cereales para el desayuno.
Pero, son ¿realmente saludables? Y otra pregunta que cabría hacerse: ¿son realmente necesarios para el desayuno?
 
En realidad los cereales para el desayuno son el peor alimento para el desayuno. Si quieres perder peso y comes cereales para el desayuno jamas lo lograras ya que como veremos en un momento los cereales para desayuno tienen una composición francamente detestable desde el punto de vista nutricional.
Tomemos el famoso Corn Flakes de Kellog,s, quizás el cereal para desayuno mas conocida en el mundo y veamos su composición nutricional. Una porción de 30 gramos contiene: 108 calorías, 24 g de carbohidratos, 2 gramos de proteínas, 2 de azúcar y 0 de grasas. Nadie en su sano juicio come 30 gramos de Corn Flakes en el desayuno. Mas bien termina comiendo unos 100 gramos. Si multiplican los valores anteriores por 3,3 entonces un desayuno de Corn Flakes termina redondeado aproximadamente: 420 calorías, 80 gramos de carbohidratos (almidón = glucosa), 7 gramos de azúcar y 7 gramos de proteínas Te parece que esto es “saludable”? Y eso que he seleccionado el cereal para desayuno con menos azúcar añadido.
 
Ahora veamos un cereal típico que se le da a un niño. Uno que se promociona como divertido y saludable a la vez: el Froot Loops, con todos esos colores atrayentes y divertidos. Bien, el analisis nutricional de ese cereal revela que 100 gramos posee: 369 calorías, 40 gramos de azúcar, 85 gramos de carbohidratos totales y 6 gramos de proteínas (0% grasa). Es decir si Ud o su hijo como 100 gramos de Froot Loops estría ingiriendo 40 gramos de azúcar. Si pensamos que una cucharadita de azúcar pequeña tiene unos 4 gramos entonces Ud (o lo que es peor su hijo) estaría ingiriendo 10 cucharaditas de azúcar en el desayuno!!!!. ¿Ud cree que eso es saludable?
 
Podemos seguir analizando mas cereales pero Ud ya tiene la visión general: consumir azúcares refinados (ya sea el propio azúcar o aquel proveniente del almidón de los cereales) no es precisamente lo mejor para una alimentación saludable. Se necesita un desayuno más balanceado para que sea considerado saludable.
 
fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.