sábado, 21 de mayo de 2016

¿Por qué los bancos nos engañan con comisiones declaradas ilegales por los tribunales?

En el año 2013 los bancos se embolsaron por comisiones la cantidad nada despreciable de 18.400 millones de euros. De esta cantidad aproximadamente entre el 30% y el 35% corresponden a comisiones declaradas ilegales y por tanto NULAS por  las Audiencias Provinciales. Las entidades financieras no se atreven a recurrir al Tribunal Supremo por miedo a que se cree una Jurisprudencia que les obligara a suprimir esas comisiones. La falta de transparencia de nuestras entidades financieras y el presunto desconocimiento de la ley, acompañada de las argucias y engaños a sus clientes cuando reclaman, clientes que carecen y desconocen la legislación que rige la operaciones bancarias, hacen que sean pasto de estos trileros.

La máxima de casi todas las entidades financieras es no atender a ninguna reclamación y si el cliente se pone pesado o acude a los tribunales, entonces la cosa cambia, pero su repercusión es mínima. La desvergüenza de nuestras entidades financieras y la picaresca no tiene límites.

Dentro de las resoluciones del Banco de España, que ya no son vinculantes, los bancos las incumplen en los casos que son a favor del cliente en más de un 80%, viéndose obligados dichos clientes a acudir a los tribunales o abandonar, y con eso cuentan estas entidades. La falta de ética, la nula intervención de los organismos competentes, su insolvencia, como opina el prestigioso economista Juan Laborda, hace que tengan que captar dinero aunque sea de forma ilegal.

La orden EHA/2899/2011 del 28 de octubre de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios, dice muy claramente lo siguiente:” Un servicio no solicitado o un servicio por el que ya se ha cobrado la gestión, no generará nunca ninguna comisión extra e independiente de la ya cobrada”. El Banco de España hace una interpretación errónea, favoreciendo a los bancos, pero las Audiencias Provinciales desde hace muchos años son tajantes en sus sentencias. Estas Audiencias, sin excepción han declarado ilegales y por tanto nulas las siguientes comisiones:

Comisión sobre posiciones deudoras vencidas. Entre 25 y 39 euros, que como escribimos la semana pasada afecta también al retraso en el pago de cuotas de préstamo.

Comisión de descubierto en cuentas corrientes, de ahorro y de exceso en cta. de crédito. Su importe suele ser el 4,5% sobre el mayor saldo deudor y es mensual.

Comisiones de devolución de efectos, recibos, talones y pagarés. Esta comisión ha hundido a muchas empresas. Entre un 4% y un 8% del nominal.

Recientemente determinado banco, ha negado la retrocesión de las comisiones cobradas por la devolución de recibos de cierta entidad. En su justificación dicen:”El mandato de compensación o de gestión de cobro de un recibo, efecto, etc… contiene un servicio cierto propiamente dicho de compensación y uno contingente de devolución al que el mandatario debe hacer frente de forma ineludible, puesto que es accesorio al principal cuando no se atiende el pago”. Lo que pretende dicho banco es separar un solo servicio y convertirlo en dos, cuando existe una devolución. De ser así ¿porqué no cobran también cuando se hace efectivo el pago del recibo? Lo que dicen las Sentencias de las Audiencias Provinciales es que el servicio prestado únicamente es la compensación del recibo, talón, etc. Por esa gestión de compensación ya cobran los bancos, y el resultado de esa gestión, ya cobrada, trae como consecuencia que se haga efectivo el pago o que se devuelva el recibo, talón, etc. Por esas devoluciones cobran cantidades en muchos casos astronómicas, por encima del 6% del nominal, un auténtico disparate, que como he dicho ha llevado a la quiebra a muchas empresas. Las Sentencias con respecto a esta comisión declarada ilegal y por tanto NULA, son durísimas, obligando al banco a devolver hasta el último euro, más los intereses de demora y las costas judiciales. Yo personalmente he visto como se devolvían a empresas más de 500.000,- euros por el cobro ilegal de estas comisiones, y por supuesto otras muchas de menor cuantía.

Con respecto a las otras comisiones declaradas nulas por las Audiencias Provinciales, las Sentencias son contundentes en todos los casos obligando a retroceder dichas comisiones más intereses de demora más costas judiciales.

Entonces ¿porqué los bancos actúan con las más absoluta impunidad, engañando a sus clientes y sin que intervenga ni lo corte nadie?
En primer lugar no hay voluntad política, los Gobiernos, tanto  este como  todos los anteriores, solo  favorecen a los poderosos, de ahí las condonaciones de deuda, y otras actuaciones carentes de todo tipo de ética, tanto en esto, como en las hipotecas, planes de pensiones, fondos de inversión, etc. Quiero decir con esto que contratar cualquier producto en un banco es como ir al casino, siempre pierdes.
Por otra parte no hay organismos supervisores, con lo que la impunidad está garantizada, excepto si acudes a organizaciones de consumidores o a los Tribunales de Justicia. Gallardón ya puso unas tasas para dificultar el acceso a estas reclamaciones.

Solamente cuando algunos jueces valientes se atreven a enfrentarse y obligan a intervenir a los Tribunales Internacionales, las cosas se cambian mínimamente sin sentir ninguna vergüenza los responsables por sus desmanes.

 Hay que acabar con estas prácticas de una vez. También deben saber que el periodo de prescripción de esta irregularidades ilegales es de 15 años.

Las instituciones financieras son en este momento indispensables, pero están totalmente corrompidas, son codiciosas y  amparadas por el Gobierno de turno y de los contribuyentes más humildes, los ricos no pagan. Esto no es ideología, o acabamos con estos comportamientos y hacemos de la banca un servicio público que sirva a los ciudadanos, o seguimos igual y que actúen como un servicio que se sirve de los ciudadanos. En nuestras manos está cambiar esto.

fuente: aqui