lunes, 5 de septiembre de 2016

Infusiones con fumaria para la digestión, hipertensión y como depurativo


La fumaria es una planta herbácea, anual, trepadora, perteneciente a la familia de las fumariáceas, que alcanza de 20 a 70 cm de altura.
El tallo se delgado y anguloso y posee ramas difusas, y hojas dentadas, brillantes y de color gris verdoso. 
En cuanto a sus flores, éstas son rosas o rojas y los frutos tienen forma de pequeñas cápsulas. Su olor es ácido y su sabor amargo. Con fines medicinales, se emplean .las sumidades florales.
Es común encontrarla cerca de los campos de cultivo, en los bordes de los caminos y en terrenos baldíos. Es originaria de Europa, pero se ha difundido por todo el mundo.
La palabra «fumaria» proviene del latín fumus («humo»), aunque no se sabe si se debe a que cuando se machaca hace llorar al igual que si fuera humo, o bien, porque sus hojas recuerdan al humo de un incendio. De hecho, los antiguos hechiceros creían que si se quemaba esta planta, su humo ahuyentaría los malos espíritus.
De la fumaria se utiliza toda la planta excepto la raíz, y se puede recoger en primavera, entre abril y junio.

Propiedades curativas
Tiene propiedades antiespasmódicas, diuréticas y depurativas, aunque lo que más destaca es su capacidad para favorecer el buen  funcionamiento de la vesícula biliar, por su efecto colagogo y colerético, mejorando sensiblemente el proceso digestivo.
Por tanto, la fumaria es un remedio indicado para aliviar las digestiones pesadas y difíciles, e incluso, las migrañas de origen digestivo y los espasmos intestinales. Por vía externa, es un buen remedio emoliente útil para aliviar eccemas y erupciones cutáneas.

Infusiones medicinales
Infusión digestiva con fumaria se añade una cucharadita de postre de la planta a una taza con agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con miel o azúcar y tomar hasta tres tazas diarias, antes de las comidas principales.
Infusión para piedras de la vesícula: se mezclan a partes iguales boldo, diente de león, menta y fumaria. Se echa en una taza una cucharadita de postre de esta mezcla y se le añade agua en ebullición. Se deja reposar 10 minutosy secuela. Se toman tres tazas al día para facilitar la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas, en caso de litiasis bilia

Remedios naturales
Remedio depurativo con fumaria #1:  Macerar durante diez días una determinada cantidad de planta fresca, en la misma cantidad de alcohol de 70′. Tomar 15/20 gotas, antes de las comidas, con un poco de agua y durante diez días. Se puede volver a hacer esta cura al mes siguiente. Iguales indicaciones que para la infusión.
Remedio depurativo con fumaria #2 Verter 40 g de sumidades florales de fumaria en 200 cm3 de agua hirviendo.  Colar, endulzar con miel y  beber dos tazas al día, por 2 semanas.
Remedio con fumaria para la hipertensión: Mezclar 40 g de sumidades florales de fumaria y 800 g de azúcar en 1 litro de agua. Hervir por media hora, colar y guardar en botella de vidrio. Beber hasta 3 copitas diarias.

Precauciones
No se debe administrar fumaria en caso de embarazo, lactancia, niños pequeños ni cuando hay obstrucción biliar.

fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.