1 La Verdad del Sufrimiento
2 La Verdad de la Causa del Sufrimiento
3 La Verdad de la Cesación del Sufrimiento
4 La Verdad del camino de la Cesación del Sufrimiento
1 La Verdad del Sufrimiento
Los
seres experimentamos muchas clases de sufrimientos. Estos están
incluidos en tres categorías: El Sufrimiento de Sufrir, el Sufrimiento
del Cambio, y el Sufrimiento Permanente.
El sufrimiento de Sufrir
Este
se refiere a tales cosas como dolor de cabeza. Hasta los animales
reconocen este tipo de sufrimiento y tenemos métodos para eliminar estos
sufrimientos.
El sufrimiento del Cambio
Este
se refiere a situaciones como por ejemplo: estamos sentados muy cómodos
y al principio todo está bien, pero después de un rato nos sentimos
incómodos y cansados. En ciertos países, como en la India vemos una gran
pobreza, y enfermedades: estos sufrimientos son de la primera
categoría. Todos se dan cuenta que estas situaciones causan dolor y
deben de ser eliminadas y mejoradas.
En
muchos países modernos, no hay tantos problemas con la pobreza, pero
donde las facilidades materiales han sido desarrolladas grandemente, hay
diferentes clases de problemas. En el comienzo podremos estar muy
felices, habiendo superado los problemas que nuestros padres afrontaron,
pero tan pronto como solucionamos ciertos problemas, nuevos problemas
comienzan. Tenemos grandes cantidades de dinero, comida, y buena casa,
pero por sobre estimar estas cosas las convertimos en inútiles.
Esta
clase de experiencia, es la experiencia del sufrimiento del cambio. Una
persona pobre y sin privilegios, podría pensar que el tener
un televisor o un auto seria maravilloso, y si los consiguiera en el
comienzo estaría muy feliz y satisfecho. Ahora, si esta felicidad fuera
algo permanente, porque ha conseguido su auto, y su televisión, esta
felicidad sería para siempre pero este no es el caso. Después de unos
meses el ya quiere otra clase de carro; si tiene el dinero ya quiere
otra clase de televisión. Los objetos viejos, los mismos objetos que le
dieron tanta satisfacción, ahora causan insatisfacción. Esta es la
naturaleza del cambio. Este es el problema del sufrimiento del cambio.
El sufrimiento continuo
Porque
este actúa como base para las primeras dos categorías de sufrimiento,
el tercero es llamado en tibetano, kyab.pa.du.ched.kyi.dug.ngel
(literalmente: el sufrimiento renace compuesto). Existen aquellos
quienes, aunque estén en países desarrollados, quieren liberarse del
segundo sufrimiento, el sufrimiento del cambio. Aburridos con estos
sentimiento de felicidad pasajera, algunos buscan la ecuanimidad: esto
puede resultar en el nacer en las tres esferas altas donde existe este
sentimiento de ecuanimidad.
Ahora,
el desear la liberación de las dos primeras clases del sufrimiento no
es la motivación apropiada para buscar la liberación final o de la
existencia en elSamsara.
El Bhagawan Buddha enseñó que la raíz de los tres sufrimientos es la
tercera: El sufrimiento continuo. Algunas personas se suicidan; aquellos
piensan de que el sufrimiento existe simplemente porque hay vida, y que
por medio del suicidio todo termina.
Esta
tercera clase de sufrimiento, el sufrimiento continuo, está bajo el
control del Karma y la mente desordenada. Podemos ver esto sin necesidad
de profundizar mucho, el Karma y la mente desordenada de vidas
anteriores. La ira, y el apego, nacen porque tenemos los agregados; El
agregado del fenómeno compuesto es como un ayudante para nosotros
generar Karma y mentes descontroladas. Este se llama ne.ngen.len (que
literalmente significa: Toma un lugar malo). Porque aquello que se forma
está directamente relacionado con nuestras mentes desordenadas y está
bajo su control, ayuda a alimentar nuestras mentes y apartarnos de la
virtud!. Todos nuestros sufrimientos pueden ser ligados a los agregados
del apego y del deseo.
Tal
vez, cuando uno se da cuenta que los agregados son la causa de todos
nuestros sufrimientos, podríamos pensar que el suicidio es la salida. Si
no existiera una continuidad de vida, una vida futura, entonces sí
sería una salida, si uno tuviera la valentía lo haría. Pero desde el
punto de vista budista, este no es el caso; nuestra conciencia
continuará. Aunque nosotros nos quitaramos la vida, tendríamos que tomar
otro cuerpo, que será de nuevo la base de sufrimiento. Si uno quiere
verdaderamente liberarse del sufrimiento, de todas las dificultades que
tenemos en nuestras vidas, tendremos que desechar la causa fundamental
que da origen a los agregados los cuales son las bases de todo los
sufrimientos. El cometer suicidio no va a resolver nuestros problemas.
Por que este es el caso, debemos investigar la causa del sufrimiento:
Hay una causa?, si la hay, que clase de causa es? una causa natural que
no puede ser eliminada, o una causa que depende de si misma, entonces da
origen a si misma. Si es un causa que puede ser transcendida, podemos
nosotros transcenderla? Así llegamos a la segunda verdad: La verdad de
la causa del sufrimiento.
2 La Verdad de la Causa del Sufrimiento
Estrictamente hablando, los Budistas mantienen que: No es un creador externo. De
acuerdo a los Budistas, Un buddha es el nivel mas alto, pero inclusive
un Buddha no tiene el poder de crear nueva vida, entonces, ¿cual es la
causa del sufrimiento?
Generalmente, la gran causante de este sufrimiento es la mente. La
mente que está influenciada por pensamientos negativos, como la Ira,
apego, los celos etc…. estas son las verdaderas causas del nacer y todos
los demás problemas.
De
todas maneras, no hay posibilidad de cortar la mente, la corriente de
conciencia misma. Aun más, no hay nada intrínseco negativo en lo mas
profundo de la mente; Es simplemente influenciada por pensamientos
negativos. Entonces, la pregunta surge de que si podemos o no pelear y
controlar la Ira, El Apego, y otra clase de manifestaciones negativas de
la mente. Si podemos erradicar estos, entonces quedaremos con una mente
limpia de todo sufrimiento.
Esto
nos trae a las mentes negativas, las ilusiones, las cuales son factores
mentales. Hay muchas maneras diferentes de presentar la discusión sobre
la mente, pero, en general, La mente misma es algo que es meramente
claridad y atención. Cuándo hablamos de actitudes como la Ira, y el
apego, tenemos que ver como estas pueden afectar y contaminar la mente.
Cuál en realidad, es su naturaleza. Esta, es la discusión de la causa
del sufrimiento.
Si preguntamos: “Cómo nacen el apego y la Ira?”, La respuesta será indudablemente, que es por que pensamos que todos los fenómenos son reales. Cuando
por ejemplo, nos da ira con algo, sentimos que el objeto está afuera,
en forma sólida, verdadero e imputado, y que nosotros a la misma vez
somos algo sólido. Antes de darnos ira, los objetos parecen de
naturaleza ordinaria, pero cuando nuestra mente está influenciada por la
ira, los objetos parecen feos, y nos causan repulsión, nos causan
nausea; algo que deseamos desechar inmediatamente, realmente parece
existir de esa forma: Sólido, independiente y muy desagradable. Esta
apariencia de fealdad alimenta nuestra ira. pero cuando vemos el mismo
objeto al día siguiente, cuando la ira ha desaparecido, parece mas
hermoso que el el día anterior; Es el mismo objeto pero no parece tan
desagradable. Esto solo demuestra como la Ira y el apego son
influenciados por nuestro sentir de que los fenómenos son verdaderos e
imputados.
Entonces,
los textos sobre la filosofía del camino medio (Madhyamaka), constatan
que la raíz de todo los conflictos mentales es la idea de creerlo todo
como real, que esto los crea y los asisten en su creación; que la
ignorancia de creer que todo fenómeno es real en si mismo el la razón
básica de todo nuestro sufrimiento. Basados en esta idea creamos estados
mentales muy negativos y creamos una gran cantidad de Karma negativo.
Se
explica en el Madhyamokavatara (Entrando en el camino medio), por el
gran sabio Chandrakirti, que primero hay apego al YO, luego apego a las
cosas y por consiguiente las consideramos como “MIAS”. Al comienzo hay
un muy sólido YO que es muy grande, mas grande que cualquier cosa; esta
es la base. De aquí gradualmente aparece, “Esto es mío, esto es mío,
esto es mío”, después “nosotros, nosotros, nosotros”. Después, porque
hemos tomado esta actitud, vienen los demás y nuestros enemigos.
Creamos un apego hacia el YO y hacia lo mío; hacia él, ella y entonces
nos sentimos separados, ira, celos y todos esos sentimientos
competitivos aparecen. Por último, el problema es, que este sentimiento
del “YO”, no meramente yo, sino ese YO al cual nos aferramos y nos
obsesionamos nos crea todos los problemas. Esto da nacimiento a la ira,
la irritación, que por consiguiente dan nacimiento a palabras que causan
dolor, acciones físicas, y odio. Todas estas acciones (de mente, habla,
y cuerpo) acumulan karma negativo. El quitarle la vida a cualquier
ser viviente, el engañar, y toda clase de acciones similares también
resultan de una motivación equivocada. Así vemos: el primer estado es
puramente mental, las ondas negativas en la mente; el segundo estado de
una mente negativa es el expresarse con acciones, Karma. Inmediatamente,
la atmósfera se vuelve tensa, y la gente se siente incómoda. Si alguien
está furioso, la gente trata de evadirlo. Entonces él, también, se
siente incómodo. Y mas tarde, la persona que estaba furiosa se siente
apenada por haber dicho toda clase de cosas absurdas, lo que haya salido
de su boca. Cuando a uno le da ira, no hay lugar para la lógica o la
razón; uno se convierte en un loco. No hay puntos que se puedan
considerar buenos con relación a la ira y el apego. Estos son muy
difíciles de controlar, pero todos nos podemos dar cuenta que no hay
nada bueno en ellos. Esta es la segunda noble verdad. Ahora la pregunta
surge: Pueden estas mentes negativas ser eliminadas?.
3 La Verdad de la Cesación del Sufrimiento
La
raíz de todos los estados negativos de la mente es el apego, la visión
de creer que todo fenómeno es real. Entonces tenemos que investigar si
esta mente es correcta o si está distorsionada y percibiendo los
fenómenos de una forma incorrecta. Podemos hacer esto simplemente
observando como los fenómenos existen en realidad. Pero, como la mente
es incapaz de ver si está percibiendo bien o no los fenómenos, entonces
tenemos que desarrollar otra clase de mente. Si bajo investigación,
descubrimos otras formas muy validas de ver las cosas, entonces
tendremos que encontrar una forma real y única de percibir la realidad.
Así,
entonces con la mente que puede analizar lo superior, debemos
determinar si la mente esta percibiendo las cosas correctamente o no. Si
se están percibiendo correctamente, la mente entonces deberá decidir si
hay apego o no. Los grandes clásicos como el Chittamatra y
especialmente los de la escuela Madhyamika, contienen muchos textos
cuyas líneas se refieren e esta clase de razonamiento. Estudiándolos e
investigándolos la mente observa los fenómenos que esta percibiendo de
la forma correcta.
En
general debemos llegar a un conocimiento profundo de nuestra mente y a
la vez tener una claridad para entender y poder decidir si nuestra mente
está percibiendo los fenómenos de una forma real o simplemente esta
creando los fenómenos y con esta convicción llegamos a la cuarta noble
verdad.
4 La verdad del camino de la Cesación del Sufrimiento
Cuando
hablamos de los caminos comunes en el Budismo
—Shravakayana,Pratyekabuddhayana y Mahayana– nos estamos refiriendo a
los treinta y seis factores que nos llevan a la iluminación. Cuando
hablamos específicamente de los caminos de los bodhisattvas o el
vehículo (Mahayana), nos estamos refiriendo a los diez niveles y las
seis perfecciones transcendentales. Encontramos que la práctica del
camino Hinayana es mas común en Tailandia, Burma y Sri Lanka. Aquí los
practicantes están motivados por el deseo de alcanzar la liberación de
su propio sufrimiento. Preocupados por ellos mismos solamente, ellos
practican los treinta y siete factores de la iluminación. Los cuales
están relacionados con los cinco caminos: Los puntos claves de la
atención, los cuatro grandes poderes y las cuatro renunciaciones
supremas (que están relacionadas con el camino de la acumulación); Los
cinco poderes y las cinco fuerzas (con el camino de aplicación); los
siete factores de la iluminación con el camino de ver o de la
perspectiva correcta); y el camino óctuple (o camino de meditación).
Ellos alcanzan un estado de liberación personal, el nirvana. Este es el
camino y el resultado del Hinayana.
La
preocupación principal de aquellos que siguen el camino Mahayana, no es
solamente su propia liberación sino la liberación de todos los seres. Con
esta motivación del bodhicitta–sus corazones se proponen en el alcanzar
la iluminación para convertirse en un medio apropiado para ayudar a
otros seres–. Estos practicantes, practican las seis perfecciones
transcendentales, y gradualmente progresan a través de los diez niveles
del bodhisattva, hasta que han superado completamente las oscuridades y
han alcanzado la iluminación suprema del estado de los Budas. Este es el
camino y el resultado de Mahayana. La esencia de la práctica de las
seis perfecciones es la unificación del método y de la sabiduría, para
poder lograr los dos cuerpos claros — rupakaya y dharmakaya –. Estos
pueden ser logrados solamente simultáneamente, sus causas deben ser
cultivadas simultáneamente y nosotros debemos acumular así una gran
cantidad mérito, la causa del rupakaya, del cuerpo de la forma, es una
gran cantidad de conocimiento profundo, la causa del dharmakaya, del
cuerpo de la sabiduría, el la interiorización. En el Paramitayana,
practicamos el método de la sabiduría y la sabiduría del método, pero en
el Vajrayana practicamos método y la sabiduría como uno en naturaleza.
fuente: Hablando de conciencia
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