lunes, 13 de octubre de 2014

LOS SUEÑOS LUCIDOS Y PROFETICOS


Sueños Proféticos
Los sueños proféticos, conocidos también como sueños premonitorios, son los sueños que aparentemente pronostican el futuro. Una teoría racional para explicar este fenómeno es que nuestra mente es capaz de organizar en el subconsciente, información, observaciones y datos, que normalmente descuidamos o que no consideramos seriamente. En otras palabras, nuestra mente inconsciente sabe qué viene antes que nosotros conscientemente organicemos la misma información.

No hay vaticinio de mayor peso que el anunciado por un sueño. El despertar de cualquier persona -ya sea crédula total o escéptica irremediable- quedará marcado por imágenes de gloria, muerte, felicidad o desesperanza si algún suceso onírico así lo determinó. No son los sueños habituales, sino los que la Psicología y la Parapsicología (en una de sus extrañas coincidencias) denominan anómalos. Por su enigmática naturaleza, ofrecen al soñante información acerca del futuro inmediato de otras personas, lo que sucede en algún lugar distante o lo que habrá de ocurrir. Casi vulgarmente, se los conoce como sueños premonitorios. Si es cierto que cada sueño hay que interpretarlo de acuerdo con el soñador, como sostenía Jung, tras muchas discusiones se estableció que una imagen onírica premonitoria tiene puntos comunes al desentrañar su significado. Al menos en un altísimo porcentaje de los casos.
A diferencia de los sueños comunes, hay elementos determinados que tienen en los sueños premonitorios un significado concreto en más del 97 por ciento de los casos. Sin reconocerlo abiertamente, las investigaciones indican también que intervendrían en estos sueños los denominados fenómenos parapsicológicos. Cuando alguien duerme, recibe estímulos del cuerpo y del exterior. La suma de unos y otros induce a un estado de sensibilidad onírica que favorece la aparición inconsciente de sucesos extrasensoriales. El conocimiento cierto de un hecho futuro (precognición) intervendría entonces y, a la mañana siguiente o en días sucesivos, lo soñado efectivamente ocurriría.
 

SUEÑOS LUCIDOS: Arquitectos de nuetros sueños.

Hay un momento mágico e inigualable, y es aquel en el que -dentro de un sueño - descubrimos que estamos soñando. Miramos a nuestro alrededor, y encontramos un mundo que parece tan real como la realidad, pero que sabemos que sólo sucede en nuestra mente. Entonces nos damos cuenta de que las reglas allí las ponemos nosotros mismos, los peligros no son tales, no existen limitaciones. Somos realmente poderosos, podemos tomar decisiones concientemente, y manipular nuestro sueño para llegar adonde sea. Somos los arquitectos de nuetros sueños. La emoción nos desborda, las posibilidades son infinitas: hemos entrado en un Sueño Lúcido.

Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador es consciente de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.
Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido existen diferentes niveles de control del sueño.

 Pierre-Cécile Puvis de Chavannes, El Sueño. Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños a voluntad sin ninguna dificultad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño. Los sueños lúcidos son notables por perdurar en la memoria, siendo excepcionalmente mejor recordados que los sueños típicos y no lúcidos (aunque también es posible no recordarlos). Los onironautas describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie dehiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.
El mecanismo de la memoria en los sueños

Una de las características de los sueños es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumáticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños.
 Además, los bautizados por Freud como “residuos diurnos”, esto es, los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños, según ha descubierto Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardíos como “el efecto del intervalo de los sueños”.

Freud pensaba que estos residuos aparecían en los sueños la misma noche o la siguiente a haberlos vivido, pero las investigaciones realizadas por Tore Nielsen y su equipo han demostrado que los recuerdos cotidianos pueden perdurar activos más tiempo
 

  Los sueños pueden ser vistos como una sucesión de imágenes inconexas, aparentemente sin sentido, reflejo de una actividad mental que no cesa completamente mientras el cuerpo descansa.
 
 Pero en realidad, son mucho más que eso. Los sueños son, en primer lugar, la conexión más directa que tenemos con nuestro inconsciente.
 
 Nuestra mente conciente es como la pequeña punta de un iceberg que aflora a la superficie. Luego tenemos el preconciente, y por debajo, una enorme masa oculta, que ocupa aproximadamente el 80% de nuestra psique, y ésta es precisamente nuestra mente inconsciente.
 
Clases de sueños
Se suelen tener varios sueños cada noche, pero sólo se recuerda el último. Aqui mostramos una clasificación por tipos: * Sueños fronterizos Estos sueños son aquellos que tenemos momentos antes de perder la consciencia y dormirnos, normalmente.
 
Clases de sueños Se suelen tener varios sueños cada noche, pero sólo se recuerda el último.
 
Aqui mostramos una clasificación por tipos: * Sueños fronterizos Estos sueños son aquellos que tenemos momentos antes de perder la consciencia y dormirnos, normalmente.
 
La interpretación de los sueños se concibe a menudo como el reverso del trabajo del sueño. El trabajo del sueño como se apuntó consistía en la actividad de la censura sobre el contenido latente del mismo y su revisión secundaria. Interpretar el sueño consiste en desplegar mediante la asociación libre el contenido latente, la expresión del deseo inconsciente a partir del contenido manifiesto del relato y recuerdo del sueño.
La interpretación de los sueños se concibe a menudo como el reverso del trabajo del sueño. 
 
El trabajo del sueño como se apuntó consistía en la actividad de la censura sobre el contenido latente del mismo y su revisión secundaria.
 
 Interpretar el sueño consiste en desplegar mediante la asociación libre el contenido latente, la expresión del deseo inconsciente a partir del contenido manifiesto del relato y recuerdo del sueño.
 
Oniromancia

Oniromancia es la técnica o arte por el cual se pretende adivinar o predecir acontecimientos futuros a través de los sueños.

La oniromancia se basa en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación.

El sueño es una función vital, sin él, los seres humanos no podríamos sobrevivir. Sin embargo, el sueño, no sólo se presenta cuando se duerme, en estado de vigilia también se sueña, ocurre durante esos cortos instantes de evasión en el que la mente deriva, se desconecta y divaga. Denominado ensoñación diurna o sueño diurno, se podría considerar éste un estado intermedio situado entre la vigilia y el sueño.
 
Oniromancia Oniromancia es la técnica o arte por el cual se pretende adivinar o predecir acontecimientos futuros a través de los sueños.
 
 La oniromancia se basa en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación. 
 
El sueño es una función vital, sin él, los seres humanos no podríamos sobrevivir. 
 
Sin embargo, el sueño, no sólo se presenta cuando se duerme, en estado de vigilia también se sueña, ocurre durante esos cortos instantes de evasión en el que la mente deriva, se desconecta y divaga.
 
Denominado ensoñación diurna o sueño diurno, se podría considerar éste un estado intermedio situado entre la vigilia y el sueño.
 
El sueño tal como lo recordamos, es algo que habitualmente podemos afirmar que coincide más con una aparente fantasía que con una descripción de un evento real .Ahora, independientemente de la veracidad del sueño como producto final, concentrémosnos en la posible realidad de algunos de sus componentes y en su origen.


En general, un sueño determinado, no se corresponde en un cien por ciento con la realidad en cuanto al sueño completo, pero sí es cierto que dentro del sueño hay imágenes que identificamos como verdaderas, sean conocidas o no por nosotros y también se perciben emociones auténticas y personales.
 
El sueño tal como lo recordamos, es algo que habitualmente podemos afirmar que coincide más con una aparente fantasía que con una descripción de un evento real .
 
Ahora, independientemente de la veracidad del sueño como producto final, concentrémosnos en la posible realidad de algunos de sus componentes y en su origen. 
 
En general, un sueño determinado, no se corresponde en un cien por ciento con la realidad en cuanto al sueño completo, pero sí es cierto que dentro del sueño hay imágenes que identificamos como verdaderas, sean conocidas o no por nosotros y también se perciben emociones auténticas y personales.
 
1.

      Lugares: (casas, paisajes, un río, una estación de tren, un pueblo)Los escenarios que vemos en el sueño, contemplados a través del lente de nuestra percepción: Nos parecen reales? Independientemente de que sean conocidos por nosotros o no...que sean conscientes, que los tengamos almacenados en nuestro subconciente o que no estén alojados en ninguna parte de nuestro cerebro-... Existen o existieron en realidad en otro lugar?... De donde sacamos los lugares que vemos? Los fabricamos? Los recordamos? Los traemos a nuestra mente desde un lugar o tiempo remoto?
 
1. Lugares: (casas, paisajes, un río, una estación de tren, un pueblo)
 
Los escenarios que vemos en el sueño, contemplados a través del lente de nuestra percepción: 
 
Nos parecen reales? Independientemente de que sean conocidos por nosotros o no...que sean conscientes, que los tengamos almacenados en nuestro subconciente o que no estén alojados en ninguna parte de nuestro cerebro-... 
 
Existen o existieron en realidad en otro lugar?... De donde sacamos los lugares que vemos? Los fabricamos? Los recordamos? Los traemos a nuestra mente desde un lugar o tiempo remoto?
 
Gente: conocida o desconocida, y también personas que parecen conocidas en el sueño, como si las hubiéramos visto siempre (a veces no las desconocemos en el sueño cuando las vemos). Nos vemos a nosotros mismos pero en distinta forma, más jóvenes, viejos, en otro cuerpo? La gente conocida: La podemos ver en una relación con nosotros distinta a la que tenemos en la realidad. La podemos ver también en distintas edades, o en otra época, y también podemos llegar a sentir que son las mismas personas que conocemos de nuestro entorno actual, pero que están en un cuerpo distinto. La gente que encontramos en nuestros sueños, pero que no recordamos conocer de la realidad, tan claramente definidas a veces, sus características físicas, sus actitudes, los sentimientos que tenemos hacia ciertas personas...De dónde los sacamos? De vuelta, estas personas “desconocidas” existen o existieron en realidad en otro lugar? Fueron conocidas por nosotros en otra época?
 
Gente: conocida o desconocida, y también personas que parecen conocidas en el sueño, como si las hubiéramos visto siempre (a veces no las desconocemos en el sueño cuando las vemos). 
 
Nos vemos a nosotros mismos pero en distinta forma, más jóvenes, viejos, en otro cuerpo? La gente conocida:
 
 La podemos ver en una relación con nosotros distinta a la que tenemos en la realidad. 
 
La podemos ver también en distintas edades, o en otra época, y también podemos llegar a sentir que son las mismas personas que conocemos de nuestro entorno actual, pero que están en un cuerpo distinto.
 
 La gente que encontramos en nuestros sueños, pero que no recordamos conocer de la realidad, tan claramente definidas a veces, sus características físicas, sus actitudes, los sentimientos que tenemos hacia ciertas personas...
 
De dónde los sacamos? De vuelta, estas personas “desconocidas” existen o existieron en realidad en otro lugar? Fueron conocidas por nosotros en otra época?
 
fuente:aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.