viernes, 27 de marzo de 2015

Infusiones de pie de león para adelgazar, menstruaciones abundantes e inflamaciones


El pie de león también recibe el nombre de alquimilla debido a la he­rencia que lleva consigo tras haber sido la planta predilecta de los alquimistas. Estos le atribuyeron cualidades mági­cas y la usaban en los compuestos que tenían que llevarlos al descubrimiento de la piedra filosofal.
La razón de por qué aquellos sabios hombres se inte­resaron por esta planta aparentemente humilde reside en sus innumerables virtudes.

Florece a partir de mayo pero, ya que la raíz es especialmente activa, la recogeremos al principio del otoño. Contiene gran cantidad de materias tánicas y de ácido salicílico, además de fitosterina. La alquimilla (prefiero llamarla así), conocida vulgarmente como pie de león, nos puede resul­tar útil en casos de hemorragias, tras­tornos intestinales (sobre todo dia­rreas), retención de líquidos y obesidad.

Constituye un buen tónico recons­tituyente y estimula la actividad gás­trica. Es gran amiga de las mujeres, re­sultando útil en casos de leucorrea, dolores uterinos, vértigos durante la gravidez y eventuales lesiones post­parto. Se encuentra entre los más po­derosos astringentes y cicatrizantes conocidos en el mundo vegetal.
Andrés de Laguna, célebre médico del Renacimiento, recomendaba esta planta para uso externo (en bañó de asiento) a las mujeres que querían vol­ver a recuperar su virginidad y a quien quería volver a tener pechos «como manzanitas».

Afortunadamente, en nuestros días podemos sonreír a la vista de este con­sejo, pero nos hace reflexionar sobre el increíble poder cicatrizante de la planta, que puede sernos útil de ver­dad para reafirmar y tonificar las par­tes del cuerpo cuyos tejidos están em­pezando a aflojarse (pecho, muslos, cara).

Propiedades curativas
El pie de león tiene propiedades astringente, hemostático, estomacal, diurético, calmante del sistema nervioso. 

Se emplea, pues, en diarreas y enteritis; menstruaciones demasiado abundantes, dismenorrea (menstruaciones irregulares o dolorosas) y leucorrea (flujo blanco); espasmos gástricos, meteorismo e insuficiencia hepática; cefalea de origen nervioso, además de arteriesclerosis y obesidad.

En uso externo, su cocimiento sirve para cicatrizar llagas y heridas; actúa como antiinflamatorio y resulta bené­fico para curar conjuntivitis e infeccio­nes externas del aparato genital

Infusión y remedios con pie de león
Infusión con pie de león para las menstruaciones abundantes: Una cucharada rasa de planta, raíz incluida, por taza de agua. 2 o 3 tazas al día.

Infusión con pie de león para adelgazar: Hervir 2 manojos de planta por litro de agua durante 10 minutos. Tomar a lo largo del día.

Infusión con pie de león para infecciones vaginales: 100 gr por li­tro de agua. Hervir durante 10 minu­tos. Hacer baños de asiento con esta infusión

Infusión con pie de león para la conjuntivitis: 50 gr por litro de agua en infusión. Lavar el ojo con esta infusión.

Remedio con pie de león para deterer la sangre o cicatrizar heridas.  Colocar, a modo de cataplasma, hojas frescas de pie de león en la zona afectada. Cada 10 minutos. 

Remedio con pie de león llagas, heridas e infla­maciones. Hervir 1 manojo de planta en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego pasado ese tiempo, dejar refrescar y lavar la zona afectada con esta infusión.

Curiosidades
La planta está dedicada a la Virgen María y está considerada como hierba femenina, puesto que con ella se trataban enfermedades específicas de la mujer
Sus componentes más importantes son los taninos y, en menor medida, elucido salicilico. También posee un aceite esencial, el cual le proporciona su aroma característico.

fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.