jueves, 11 de junio de 2015

Infusiones de bardana para la caída del cabello, forúnculos y como depurativo



La bardana, cuyo nombre científico es Arctium lappa, pertenece a la familia de las Compuestas.
Es una planta herbácea y robusta de más de 1 metro de altura. Sus grandes hojas están recubiertas por el envés por una pelusilla que la caracteriza. Sus flores son tubulosas y de color púrpura.
Es abundante en las proximidades de zonas habitadas, caminos y vertederos, de las regiones templadas de Europa y América, aunque es mejor no recolectarla en estos lugares por la contaminación.
Se usan la raíz y las hojas. Se debe esperar a la primavera del segundo año de cultivo para recolectar la raíz. Una vez recogida, se lava con agua y se corta en trozos para que se seque lo antes posible, a la sombra y en un sitio bien aireado. Se guarda en un tarro de cristal bien cerrado..

Propiedades curativas
Entre sus principios activos destacan: inulina, fitosterina, aceite esencial de bardana y sales minerales ricas en potasio.
La bardana es la reina de las plantas depurativas; es un óptimo diurético y sudorífico. Sea por vía externa o interna, es efectiva en las enfermedades de la piel: acné juvenil, forúnculos, impétigo, dermatitis, tina, úlceras, quemaduras, hongos, etc.; parece particularmente activa como antibiótico contra las bacterias grampositivas.
En casos de forúnculos, aplicada en cataplasma, calma el dolor inmediatamente, resuelve el forúnculo y evita la formación de otros.
En uso interno, es aconsejable tomarla cada vez que se requiera una depuración de la sangre, así como en los trastornos hepáticos y biliares.
La bardana es una eficaz eliminadora del ácido úrico, es efectiva en casos de gota y, según investigaciones realizadas, es antirreumática e hipoglucemiante.
Algunos autores muy fiables la consideran efectiva en el tratamiento de enfermedades venéreas como, por ejemplo, la sífilis y la gonorrea. En medicina oriental, su raíz, cocinada con otros vegetales, está particularmente indicada en las enfermedades del aparato reproductor masculino.

Infusiones y remedios con bardana
Infusión depurativa de bardana #1 Hervir 4 tazas de agua y luego colocar dos cucharadas de bardana seca. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos. Retirar del fuego y agregar tres cucharadas de hierbas gatera fresca o seca. Dejar en infusión durante 15 a 20 minutos. Colar y agregar 1 cucharada de jugo de limón y unas gotas de miel. Servir. Tomar lentamente y repetir el tratamiento 3 veces al día
Remedio depurativo con  bardana #2 Hervir durante 5 minutos 100 gr de raíz fresca de bardana troceada en 850 gr de agua. Filtrar y disolver en el líquido 800 gr de azúcar moreno. Tomar 1 cucharada al día
Remedio con  bardana contra la caída del cabello #1 Hervir 1 cucharada de raíz de bardana en una taza de agua por 5 minutos y usar de forma externa, mediante suaves masajes, sobre el cuero cabelludo.
Remedio con bardana contra la caída del cabello #2 Machacar tres manojos abundantes de raíz fresca de bardana y macerar durante 15 días en medio litro de ron. Masajear el cuero cabelludo.
Remedio con  bardana para combatir los forúnculos: Hervir 3 cucharadas de raíces en poca agua y, cuando ésta se haya evaporado, machacarlas hasta formar una pasta que se aplica directamente (o bien entre dos gasas) sobre el forúnculo. Dejar actuar media hora. La cataplasma se puede confeccionar también a partir de hojas frescas, aplicadas directamente sobre la parte a curar.

Precauciones
Por vía oral, su uso no es recomendable durante el embarazo ni la lactancia.

fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.