viernes, 21 de agosto de 2015

Los sefirot y la evolución

Los 10 Sefirot. Involución y Evolucion. La Creación del Mundo

Cuando describe el misterio de la creación, la Cábala identifica los 10 sefirot con las 10 energías creadoras. Según el Sefer Yetzirah, cada sefira es la emanación de una energía del Dios creador. Estas potencias divinas manifiestan en la creación del mundo finito el poder supremo del Infinito. La palabra Sefira designa una “emanación numérica” y sugiere la idea de que una cosa es engendrada por otra cosa, respetando un cierto orden a partir del sefira Kether, el impulso divino de la vida, hasta llegar al sefira Malkut, el mundo material.

En el sentido de la manifestación desde lo divino hasta lo material, los sefirot son: Kether, Hokmah, Binah, Chesed, Geburah, Tipheret, Netzah, Hod, Yesod et Malkut. Este orden es llamado “involutivo” puesto es el sentido en el cual el universo ha sido creado.

El orden inverso, llamado “evolutivo”, es aquél que se tendrá que tomar para reanudar con el origen, la chispa de la vida divina que se esconde en nuestro interior. Es importante señalar que cada uno de los sefirot contiene una parte de todos los otros que están hacia “arriba” y también contiene la energía necesaria para engendra los sefirot que están hacia “abajo”.

En el orden inverso, los 10 sefirot del “árbol de la vida” corresponden a las diez etapas de la purificación espiritual que el iniciado debe recorrer para pasar del mundo material al divino, es decir, a la unión con Dios. Según la Cábala, cada uno de nosotros tenemos una parte de cada sefira. Por otra parte, hay sefirot que se anulan entre sí, como Hokmah y Binah y otros que concuerdan entre sí y que se energetizan, como Geburah y Kether. Estos principios son el fundamento mismo de la psicología y de la condición humana.

El enlace entre el espíritu y la materia se sitúa, en primer lugar en el sistema endocrino (el sistema de glándulas de secreción interna) y en segundo lugar en el cerebro y en el sistema nervioso.  
Resumen, y lo que debe ser retenido para relacionar  :
  • 10) Malkut (Reino) : representa el mundo material
  • 9) Yesod (Fundamento) : representa el éter, las ilusiones y las causas ocultas
  • 8) Hod (Gloire) : representa la razon
  • 7) Netzach (Victoria) : representa las emociones
  • 6) Tipheret (Equilibrio, Belleza) : representa el equilibrio y la armonia
  • 5) Geburah (Rigor, Temor, Destruccion) : representa la destruccion y la justicia
  • 4) Chesed (Gracia) : representa la inspiración y la bondad
  • 3) Binah (Comprension, Inteligencia) : representa la forma y la inteligencia
  • 2) Hocmah (Sabiduria) : representa el impulso creador divino
  • 1) Kether (Corona): representa la iluminacion y la fusion con lo divino
Eliphas Levi afirma que la organización de las cartas del Tarot, de acuerdo con un orden definido, descubre todo lo el hombre puede conocer acerca de su Dios, su universo, y él mismo. Cuando los diez números correspondientes a las energias creadoras (sefirot) se combinan con las 22 cartas relativas a los canales, la suma resultante es de 32 - el número propio de las vías cabalísticas de acceso a la Sabiduría. Según los cabalistas, la misma razón que relaciona los 10 sefirot à las 22 letras del alfabeto hebreo es la que los relaciona con los 22 arcanos mayores. La simbología y los significados de cada letra deben corresponder a la simbología y el significado de cada arcano. Este número también seria la razón de los 32 grados de la Franc-masonería, que elevan al candidato a la dignidad de un príncipe del Real Secreto, antes de alcanzar la fusión con el absoluto que representa el grado 33.

fuente: aqui