Mucho se habla actualmente de
conocimientos ocultos del pasado que están emergiendo y que logran
concentrar la atención de mucha gente, generado cierta confusión ente el
fin y los medios en esta Antigua Enseñanza Ancestral.
Generalmente
se menciona al Esoterismo como sinónimo de ocultismo, incluso se lo
utiliza para referenciar ciertas mancias, aquellas artes adivinatorias
que sirvieron para “predecir” el futuro. Antiguamente estas “artes”
tenían otra forma de utilización muy diferente a la actual.
El
Esoterismo tiene que ver con un tipo de Enseñanza Ancestral “hacia
adentro”, más que una práctica específica dentro de lo que se hace
referencia al ocultismo. Esta Enseñanza era transmitida de forma directa
y personalizada en las diferentes Escuelas de Conocimiento, entre un
Maestro y un discípulo, en un estado de conciencia determinada, donde se
utilizaban ciertos símbolos que son decodificados por el inconsciente
de quien era iniciado, conformando un proceso muy complejo de
aprendizaje que implicaba además un profundo autoconocimiento, que va
más allá del enfoque actual de “compartir información” a nivel teórico,
ya que esta Enseñanza recibida debe ser “Experienciada”, Valorizada y
Custodiada.
Algunas sociedades
secretas han accedido a este tipo de Enseñanzas antiguas, con el
objetivo inicial de custodiarlas y transmitir esta “Verdad” solo a
quienes demuestren fehacientemente que sabrán utilizarlas correctamente,
nunca para someter. Hoy sabemos que esto no se ha cumplido… estas
sociedades secretas instaladas en la religiones oficiales y en la
política, han distorsionado el objetivo inicial de las Enseñanzas
Esotéricas originales que fueron siempre para liberar al hombre de la materia en la que está atrapado,
como lo promulga aquel axioma Alquímico, que fue más allá de lo que se
suponía.. en la banal búsqueda de oro solo para obtener riquezas, sino
que debe ser entendida como un largo proceso de transformación interior
hacia un “Oro Filosófico” sublimando lo denso hacia lo sutil, proceso
conocido como Transmutación, que ocurría en tres etapas.
Ya sea desde Alquimia u otra forma de Iniciación Esotérica,
estas disciplinas brindaban herramientas a los neófitos que necesitaban
adentrarse un profundo autoconocimiento interior (no buscaban
desarrollar poderes a priori) el Maestro ayudaba al neófito a trabajar
sobre tres niveles o aspectos que debían ser recorridos conscientemente,
logrando una profunda transformación durante el proceso, que podía
llevar varios años.
Estos niveles comprendían aspectos arquetípicos que atravesaban el plano físico, el plano Psíquico (o Alma) así acceder posteriormente al plano Espiritual
(no es lo mismo “alma” que “espíritu” como quisieron confundir las
religiones con sus dogmas) este proceso, era conocido como una escalera
en espiral (de ahí la palabra espíritu), ya que se debía recorrer desde
abajo hacia arriba, mediante un movimiento “Serpenteado” (diría Carl
Jung muchos siglos después) esto implicaba -todavía hoy lo es- un gran
esfuerzo y trabajo consciente. Las mancias, ayudaban en algunos tramos
del Camino, al igual que una brújula y un mapa en un Viaje, donde el
iniciado debía aprender a interpretarlos (nunca por terceros que podían
manipularlo) los utilizaba en momentos claves.. es decir, no
significaban el centro de estas Enseñanzas Ancestrales sino que
representaban solo instrumentos, evitando no confundir estos “medios”
con el fin mismo del Viaje Interior, que también reflejaba un “viaje
exterior”.
Todo esta Enseñanza
Ancestral, como dije antes, debía ser Valorada por quien la recibía, ya
sea por medio de trabajo en el templo o monasterio (limpiando,
colaborando con los quehaceres diarios, etc.) o brindando servicio al
Maestro de forma directa (proveer de agua, leña, comida, etc.) esto lo
podemos observar en las diferentes culturas, en los Monasterios Zen,
Shaolin, Taoista, Tibetano, Busdista, al igual que en las comunidades
Esenias, Platónicas, Gnósticas, Cátaras, etc. Incluso en América,
podemos comprobarlo, donde los sacerdotes Andinos, aquellos Altos
Misaioc quienes transmiten su Enseñanza a los Pampa Paco, entendían este
mismo principio como un intercambio de energías, basado en el Ayni o
“reciprocidad”, así cuidar el delicado equilibrio de las “energías en
danza” que se movilizan en el proceso. Esto mismo ocurría en las
diferentes culturas Nativas de América.
Actualmente
esta misma Valorización se cumple utilizando el “dinero”, entendiendo
al dinero cono energía de intercambio que nuestra sociedad utiliza.
Seguramente, esto tendrá que evolucionar en otro tipo de intercambio
basado en energía… pero es algo que debemos aprender cruzando y fundando
un nuevo paradigma.
Ahora bien,
volviendo a la “Valorización”, recordemos lo que dijo Jesús “No tiréis
perlas a los chanchos”, en una clara alusión de no regalar conocimiento a
quien no lo sabrá Valorar ni utilizar. O como se puede entender la
parábola del “Talento” tan mal interpretada. [Mateo 25:14-30]
Uno de los versículos más cuestionados en el Nuevo Testamento es el 29, de Mateo 25:
…Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más;
y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado…
y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado…
También se expresa el mismo mensaje en Lucas 19:12-28.
Las
religiones primordiales sabían de esto, pero a medida que se
organizaban como dogmas formales se decidió paulatinamente exterminar el
aspecto Esotérico de las Enseñanzas que vinieron liberar al SER,
aquellos que enfrentaron sus propios miedos y limitaciones, quienes
desearon (y desean actualmente) encontrar una Existencia con Propósito,
más allá de una vida biológica basada en preceptos dogmáticos, siendo
esto una verdadera amenaza para las religiones conocidas, que dejarían
de ser el “nexo” con los planos superiores, que supuestamente nos
re-ligan.
Ahora veamos la gran diferencia con las Enseñanzas Exotéricas, que los grandes Maestros también impartieron “Hacia Afuera” dirigida a las muchedumbres.
Este tipo de Enseñanzas comunicadas abiertamente, tenían un importante impacto en quienes necesitaban comenzar a comprender como salir de los “dramas de control” imperantes en todas las sociedades y en todas las épocas, impidiendo que las personas accedan a niveles de conciencia más elevados. Estos dramas de control son arquetipos no iniciáticos, transmitidos culturalmente y se actúan en todas las relaciones de forma inconsciente, robándose energía entre quienes están atrapados en esta telaraña energética de baja vibración.
Este tipo de Enseñanzas comunicadas abiertamente, tenían un importante impacto en quienes necesitaban comenzar a comprender como salir de los “dramas de control” imperantes en todas las sociedades y en todas las épocas, impidiendo que las personas accedan a niveles de conciencia más elevados. Estos dramas de control son arquetipos no iniciáticos, transmitidos culturalmente y se actúan en todas las relaciones de forma inconsciente, robándose energía entre quienes están atrapados en esta telaraña energética de baja vibración.
Generalmente
en este tipo de Enseñanzas Exotéricas se utilizaban metáforas o relatos
con claros ejemplos cotidianos que mostraban alternativas y ejemplos
prácticos a aquellos que necesitaban encontrar respuestas inmediatas en
sus vidas.
En el caso de la vida pública de Jesús, estas Enseñanzas, estaba enfocada a diferentes grupos, los Apóstoles (quienes también colaboraban en organizar los encuentros públicos) y los Discípulos
quienes recibían el Conocimiento Esotéricos (aquellos secretos del
Reino de los Cielos). Este último grupo estaba conformado por; Lázaro,
María Magdalena, José de Arimatea, Thomas, Juan, etc. (no todos los
apóstoles eran discípulo de Jesús, aquí se ha creado una confusión, ya
que se tomaban ambos términos como sinónimo).
Lo
importante aquí, es que el objetivo máximo en estos 2 tipos de
Enseñanzas (Esotérica y Exotérica) ayuden a identificar y despertar al
Maestro que habita en nosotros, aquella conciencia superior denominada
de diferentes maneras, que nos permite ser conscientes de nuestra
verdadera Naturaleza Divina.
Christian Franchini
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