jueves, 17 de diciembre de 2015

Granada, descubre sus grandes propiedades y beneficios para la salud




La granada, esta particular fruta producto del granado, árbol que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura, se ha popularizado fuertemente gracias a sus bondades para el organismo y la salud general de sus consumidores, además de su muy buen sabor y su característica refrescante debido a la gran cantidad de agua contenida.
Esta fruta tiene una corteza dura, generalmente entre colores rojos y marrones, que sirve para proteger el interior, relleno de granos o semillas de un color rojo o rosado brillante que están rodeadas de una pulpa de muy buen sabor.
La granada se cultiva en otoño y junto a sus propiedades para la salud, también se utiliza en distintos tratamientos de belleza.

Propiedades beneficiosas de la Granada.

Una oportunidad para nutrirnos de los múltiples beneficios que aporta la Granada.
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández concluyen en un estudio que es una de las frutas locales con mayores propiedades beneficiosas sobre la salud, tanto en productos como el zumo de granada y sus variantes, como la cosmética natural.
Estas propiedades beneficiosas para la salud se basan en su elevado contenido en polifenoles, destacando las punicalaginas y antocianos.
Su principal beneficio es la capacidad antioxidante, es captadora de radicales libres gracias a las punicalaginas que posee, responsables de aproximadamente un 50 % de ésta actividad en el zumo de granada, seguida de otros taninos hidrolizables (33 % de actividad total), y en menor medida se encuentra el ácido elágico (3 %).
La realidad es que esta fruta aporta una gran cantidad de nutrientes como vitaminas del grupo A, B (B1, B2, B3, B6 y B9), E y K, junto a cantidades importantes de minerales como el calcio, hierro, manganeso, entre otros. Dentro de los minerales destaca su contenido en potasio. Adicional a esto, su contenido de hidratos de carbono, se convierten en energía rápidamente en nuestro organismo.
La principal fortaleza de la granada es su poder antioxidante debido a sus destacados altos niveles de antioxidantes flavonoides y antocianidinas, sumándole también catequinas, taninos, ácidos elágicos. Especialistas aseguran que el mayor provecho antioxidante se puede obtener de la cáscara de la Granada, de hecho se ha demostrado que la granada ofrece más antioxidantes que el popular té verde, el vinotino e incluso los arándanos.
Por esta razón, los componentes de la granada son geniales en la eliminación de radicales libres, causantes de la oxidación que produce aquellos síntomas visibles de la vejez como las arrugas o la degeneración macular de la edad, principal causante de ceguera como también con otros padecimientos que pueden conducir al cáncer, padecimientos cardiacos o derrames cerebrales.
Siguiendo con los beneficios, el jugo de granada ha demostrado ser eficiente en reducir la acumulación de la placa arterial, ayudando con padecimientos relacionados con la tensión y el corazón.
La granada también ha logrado probar sus beneficios para pacientes que padecen de cáncer, específicamente cáncer de mama, piel y próstata, gracias a los mismo flavonoides, que se encargar de eliminar estos radicales libres que causan cáncer.
Los componentes de esta fruta han logrado prevenir la aparición de osteoartritis, ya que ha logrado inhibir la enzima responsable de la degeneración del cartílago.
Esta fruta ha logrado evitar la acumulación de colesterol malo, aliviando a las arterias y por ende, reduciendo notablemente el riesgo de ataques cardiacos.
La granada es una fruta con propiedades astringentes por su contenido en taninos.
Incluso, las características de la granada están siendo probadas en casos de Alzheimer, debido a que sus fuertes aportes contra el envejecimiento y todas sus consecuencias han probado que esta fruta tiene mucho que brindar al cuerpo humano.
Concluimos con que la Granada, en todos sus formatos, es una producto natural con un alto potencial nutritivo para la salud y antioxidante de células. Puedes encontrarla en su fruto original, en zumo de granada y en productos cosméticos.
Así que no esperes más y añade esta deliciosa, nutritiva y saludable fruta a tu dieta diaria.

¿Que es la Granada?

La granada (Punica granatum) es la fruta carnosa del granado. El interior está dividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas, llamada sarcotesta, y rellenas de pulpa roja y jugosa.

Granada

Es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán. Muy apreciada en zonas desérticas, al estar protegida de la desecación gracias a su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar a grandes distancias, sin que afectara en su conservación. Los árabes introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América.
Destacan como lugares de producción de este fruto Andalucía, la costa levantina y Murcia. España es uno de los principales productores en el mundo y el mayor exportador europeo.

Cómo prepararla.

La forma mas fácil de extraer los granos de las granadas consiste en partirla por la mitad, coger media granada, apretar un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte hacia abajo, se golpea en la piel con el mango de un cuchillo grande (o similar) mientras se le va dando vueltas con la mano.
Los granos se pueden usar en la elaboración de postres como la macedonia. La pulpa que envuelve las semillas mitiga la sed. También se emplean para elaborar helados, gelatinas, mousses y cremas.
Las granadas se mantienen en buenas condiciones durante varios días a temperatura ambiente. Si no se van a consumir inmediatamente, se pueden guardar en el frigorífico para alargar su vida útil unas tres semanas.

Curiosidades de la Granada.

  • Se piensa que los cartagineses introdujeron el granado en la región mediterránea a raíz de las guerras Púnicas, de ahí su nombre, propuesto por Linneo: Punica granatum.
  • En Oriente es considerada un símbolo del amor y de la fecundidad y sus virtudes han sido difundidas por poetas como Federico García Lorca.
  • Se sabe que Hipócrates empleaba el zumo de granada como medicamento para tratar afecciones del aparato digestivo.
  • Por el lado que le da el sol con más intensidad y más tiempo, los granos en su interior se quedan de color blanquecino.
  • En jardinería se cultiva como árbol ornamental o para la formación de setos muy espesos.
fuente: aqui