lunes, 29 de febrero de 2016

Infusiones con meliloto para várices, retención de liquidos y conjuntivitis


El meliloto es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Leguminosas, con hojas trifoliadas y pequeñas flores amarillas, en racimos alargados. El fruto es una pequeña vaina ovoidea.
Crece en los terrenos incultos cálidos y secos: y a veces, por el contra­rio. en sitios húmedos y silíceos.
En cuanto a su período de recolección, éste se realiza en verano, cuando la planta está en flor.  Su conservación se logra mediante un secado a la sombra y se guardan en recipientes cerrados al abrigo de la luz, del polvo y de la humedad.

Propiedades curativas
Esta planta de delicioso aroma, se ha utilizado con fines medicinales desde la Antigüedad
Se le atribuían virtudes beneficiosas, junto al aciano y al llantén, para descongestionar los ojos, por lo que hasta no hace mucho tiempo era frecuente usarlo para elaborar baños y compresas de uso ocular. Incluso, la medicina popular le atribuye propiedades antiespasmódicas.
Los antiguos, también, le atribuían al meliloto el poder de calmar la euforia en casos de embriaguez
En la actualidad, el meliloto se utiliza en casos de trastornos circulatorios venosos: fragilidad capilar, varices, hemorroides, edemas en las extremidades inferiores, hematomas, articulaciones hinchadas y espasmos nerviosos. Actúa de hecho como anticoagulante previniendo la estasis sanguínea y estimulando la circulación. Se considera eficaz para prevenir la formación de trombos tomado, por ejemplo, después de una cirugía
La cumarina contenida en el meliloto lo hace útil en casos de tos, confiriéndole propiedades antiespasmódicas.
Se emplea con eficacia como diurético, especialmente en las afecciones urinarias que presentan pus y siempre que se necesite estimular la diuresis. .
Se usa en baños locales y en cataplasmas emolientes  y para combatir el insomnio en niños y personas ancianas.

Infusiones y remedios con meliloto
Infusión con meliloto para las heridas y úlceras: Verter un puñado de flores de meliloto en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Lavar, con esta infusión, la zona afectada.
 
Infusión con meliloto para la conjuntivitis. Verter 20 gramos de flores de meliloto en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y aplicar unas gotas en los ojos.

Infusión con meliloto para combatir la retención de líquidos Hervir 30 gramos de meliloto en un litro de agua por 10 minutos. Tomar dos o tres tazas por día. 

Infusión con meliloto para las várices:  Mezclar, a partes iguales, arándano, hamamelis, vid roja y meliloto.  Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en un litro de agua.  Hervir por 10 minutos y realizar, una vez este fresca, baños de pies.

Infusión con meliloto para activar la circulación:  Mezclar, a partes iguales, ginkgo, meliloto y naranja amarga en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Tomar de 2 a 3 tazas al día.

Remedio con meliloto para las cataratas: Extraer el jugo de las flores de meliloto e introducir unas gotas en los ojos, dos o tres veces por día para  que desaparezcan las cataratas y nubes de los mismos

Remedio con meliloto para los dolores de estómago Hervir un puñado de hojas y flores en 1/2 litro de vino por 5 minutos y aplicar sobre el estómago en forma de fomentos calientes.

fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.