jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué es la Renta Básica?





1) ¿Qué es la Renta Básica? Una renta que el Estado paga a cada ciudadano sin condición alguna a lo largo de toda su vida, es decir, sin importar si es rico o pobre, si trabaja o no trabaja, si es menor de edad o no, etc.

2) ¿De cuánto dinero estamos hablando? Existen diversas propuestas y no es un aspecto cerrado. En el estudio que están haciendo ahora en Catalunya, la asignación anual propuesta rondará los 7.000 euros anuales para los mayores de 18 años y la mitad para los menores. Es un importe exento del pago de impuestos.

3) ¿Iría en detrimento de otros subsidios del Estado? También es otro aspecto a estudiar. En la propuesta catalana, se eliminarían los subsidios inferiores al importe de la renta básica, mientras que se mantendrían los superiores. En todo caso, no son      muchos los subsidios que superan los cerca de 600 euros previstos por la Renta Básica.

4) ¿Con qué se suele confundir la renta básica? Es habitual confundir la Renta Básica con otros subsidios propios del estado de bienestar, sobre todo con las llamadas Rentas Mínimas de Inserción, a las que en algunos lugares se les ha llamado, erróneamente, renta básica. Hay que recordar que la principal característica de la Renta Básica es que no es condicionada, a diferencia del resto.

5) ¿Para qué serviría? Para garantizar la existencia material de todas las personas, más allá de las circunstancias vitales o de la situación en la que nacieron. Un requisito, según los impulsores, indispensable para que una persona pueda ser libre.

6) ¿Cómo se financiaría? A través de los impuestos. Para ello, haría falta, por un lado, una reforma fiscal que obligue a pagar más a los que más tienen, y por otro, aplicar algunas de las recomendaciones de los propios inspectores de hacienda, con el objetivo de remediar el fraude fiscal.

7) ¿Desaparecería la pobreza? Según la UE, en el umbral de la pobreza se sitúan las personas con ingresos inferiores al 60% de la renta media del lugar en el que viva. La Renta Básica se sitúa por encima del umbral de la pobreza, por lo que, según sus impulsores, permitiría erradicar la pobreza en el lugar en que se aplique

8) ¿Serviría solo para luchar contra pobreza? Según sus impulsores, ésta sería razón suficiente para defenderla, pero no es la única razón de ser de la Renta Básica, ya que ayudaría a conseguir un mayor desarrollo social y humano, así como una sociedad más justa. Como ejemplo, Raventós explica que los trabajadores tendrían mucho más margen de maniobra a la hora de negociar con los patrones.

9) ¿La gente trabajaría pese a cobrar la renta básica? Los más convencidos aseguran que sí, ya que, más allá de la recompensa monetaria, la gente busca cierto reconocimiento social y autorealización en el trabajo.

10) ¿Existen antecedentes sobre su uso? Ningún Estado ha adoptado hasta ahora la Renta Básica, aunque ha habido ensayos parecidos a pequeña escala en diversos lugares, desde Canadá y EEUU en la década de los 70 y 80, hasta la India y Namibia en la actualidad, con buenos resultados según sus promotores. Este año Suiza podría convertirse en el primer Estado en adoptar la Renta Básica, si la sección local de la Basic Income Earth Network (BIEN) consigue reunir 100.000 firmas para organizar un referéndum sobre el tema.
fuente:

Renta Básica Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.