Os
invitamos a ver esta breve charla de 6 minutos a un grupo de
profesionales con la promesa de exponer los trucos y curiosidades que
usa la industria de la alimentación para incrementar sus
ventas. Conforme avanza el vídeo, la vergüenza asoma en nuestras
mejillas a la vez que lo hace en las de los asistentes. Merece la pena
ver el vídeo y las caras de sorpresa y rechazo de los espectadores ante
la sinceridad y el cinismo de la conferenciante que ofreció a los
asistentes una charla que no esperaban oir.
Quien está detrás de la charla es la organización Compassion in World Farming.
Y Kate Cooper era realmente una actriz actuando en el papel de experta
en marketing para poder exponerles con frialdad y claridad cómo nos
engañan para que compremos lo que no necesitamos y cómo nos manipulan
para hacernos creer una producción idílica de alimentos que no se
corresponde con la realidad. Nos lo advierte claro:
“La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado”
Estos son los 3 secretos del marketing de alimentos que detalla en el vídeo:
- Todo el mundo cree lo que pone la etiqueta pero conceptos como “natural”, “de granja”, “como lo hacía tu abuela” son engañosos.
- Se ha asociado el progreso a la industrialización de la comida y esto tiene un precio (el 50% de los antibióticos en el mundo se usan en animales de granja).
- La ignorancia voluntaria y protectora: los consumidores prefieren no saber de dónde vienen los alimentos
¿Piensas
que no has sido engañado aún? Si te ha gustado el vídeo déjanos
enseñarte otros casos algo más sencillos y que puedes encontrar en el
supermercado. Por ejemplo, la legislación actual en España prohibe usar
“artesanas” o “bio” si la producción no es realmente artesana o
biológica. Pero las marcas encuentran cualquier truco, por tonto que sea
(o quizás porque nos toman por tontos) para engañarnos. Mira estos dos
ejemplos:
Como no puede ser Biocentury ahora lo llaman “Bicentury” (igual que Biofrutas, que pasó a ser Bifrutas).
Aún más “vergonzoso” es el caso de las Lays “Artesancis” ya que no pueden ser “Artesanas”. A pesar de ello, a penas modificaron su tipografía para engañarte y hacerte seguir leyendo “Artesanas”.
Fuente: www.muhimu.es
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