domingo, 3 de julio de 2016

Los senderos Subjetivos

Los llamados senderos subjetivos unen cada una de las esferas del Arbol. Mientras que las sefirot hacen referencia a lo cósmico, a lo objetivo, los senderos se denominan subjetivos por representar sentimientos y conductas del hombre en relación al universo.

Existen 22 senderos, del 0 al 21, si bien el 0 se considera también como el 22.

El llamado Sendero de la Flecha que asciende por el Pilar Central se compone de 3 senderos:
 
El sendero 21, que une las sefirot de Malkut y Yesod.
El sendero 14, que une las sefirot de Yesod y Tiferet.
El sendero 2, que une las sefirot de Tiferet y Kether.
Este sendero atraviesa las 3 barreras del Arbol y las 5 Triadas Estructurales, expresando las pruebas del iniciado en su ascensión hacia la Unidad.
Los senderos horizontales son llamados “Vigas”, y tenemos 3, de abajo arriba:
La Viga de la Personalidad, que une las sefirot de Hod y Netzaj.
La Viga de la Individualidad, que une las sefirot de Jesed y Guevurah.
La Viga de la Espiritualidad, que une las sefirot de Jokmah y Binah.
 Cuando hacemos la “señal de la cruz” señalando la parte superior de la frente (Kether) y a continuación el pecho (Tiferet) estamos marcando el sendero 2, y al ir con la mano al hombro izquierdo (Gevuráh) y luego al derecho (Jesed) marcamos el sendero 8. Como veremos más adelante el sendero 2 es el de la conexión con la divinidad: el Centro Crístico de Tiferet con el Absoluto de Kether. El sendero 8, que pasa por Tiferet, representa la Ley Divina.
 
 
La cruz del Cristo va más allá, pues une el cielo (Kether) con la tierra (Malkut), recorriendo todo el Sendero de la Flecha. La Ley Divina permanece como el sendero 8: los brazos extendidos a ambos lados de la cruz, la Mano Derecha y la Mano Izquierda de Dios se alinean al Centro. La Cruz Cabalística marca estas 4 sefirot, sin las connotaciones de la cruz cristiana, en las que el Maestro hace el papel de chivo expiatorio de la humanidad.
Cada uno de los senderos  se asocia a cada una de las 22 letras del alefato, así como a cada uno de los 22 Arcanos Mayores del Tarot.
 
Correspondencia entre senderos y letras hebreas
La correspondencia de Sefirot, Triadas y Senderos con el Tarot es exacta y la veremos en otra entrada.
 
fuente: aqui