"Cuando te extingues, Le conoces..."
Muhayydin ibn el Arabi (Tratado de la Unidad)
Daat דעת
(Conocimiento) se encuentra a la altura del Abismo, en el Pilar Central, separando la Triada Divina del resto del Arbol.
El Abismo es la barrera en la percepción
del mundo como dualidad, el límite de lo que puede ser conocido. La caída en la
materia deja un hueco justo en el
Abismo: Daat. De modo que esta sefirá no se representa como las diez restantes.
De hecho, en algunos árboles ni siquiera se representa, y si lo hace, se
encuentra en otro plano, y es por ello que se conoce como la sefirá oculta.
Daat representa la “manzana
del Arbol” que tienta a Eva pues, el
Conocimiento que obtendría al comerla, la haría igual a Dios. Claramente, si
puedes traspasar la frontera del Abismo entras en la Triada Divina. Y esto es
algo que conocen bien todos aquellos Maestros que han podido trascenderla. La
dualidad desaparece para dar paso a la Unidad.
Aleister Crowley
describe así el Abismo: “El nombre del
Morador en el Abismo es Choronzon, pero no es realmente un individuo. El Abismo
está vacío de ser; está lleno de todas las formas posibles, cada una igualmente
vacía, cada una entonces mal en el único verdadero sentido de la palabra – eso
es, carente de significado, pero maligno, en cuanto a que ruega por convertirse
en real. Estas formas garabatean sin sentido en montones azarosos como demonios
de polvo y cada conjunto de cambios asegura ser un individuo y grita ‘¡Yo soy
yo!’ a pesar de estar consciente todo el tiempo de que sus elementos no tienen
unión verdadera; de modo que la perturbación más pequeña disipa la ilusión
igual que un jinete encontrando un demonio de polvo, lo lleva en lluvias de
arena a la tierra.”
Estas formas que carecen de integridad, de vida, son los Qlippoth, asimilados a los demonios y
archidemonios como contrapartes negativas de angeles y arcángeles. Sin embargo
tal polaridad es incorrecta, pues no se trata de verdaderas entidades, sino de
pedazos sin sustancia. Issac Luria considera que en la primera Creación se
produjo un desequilibrio energético al descender el “Rayo Relampagueante” cuya
luz era excesiva para las sefirot que debían contenerla, a partir de la cuarta
sefirá, Jesed, lo cual produjo su rotura. La consecuencia fue que los trozos
rotos de estos recipientes –los qlippoth-,
cayeron al abismo, donde quedaron atrapados.
Daat se considera el fruto de la unión de Jokmah (Sabiduría) y Binah (Inteligencia), y su nombre Conocimiento, hace referencia a
la unión sexual, pues esta palabra se utiliza en la Torá para referirse al coito.
Teniendo en cuenta que Jokmah y Binah representan los dos hemisferios
cerebrales, su perfecta sincronía da lugar indudablemente a un conocimiento más
pleno y holístico, y si la unión entre ambos se hace efectiva, posiblemente
caiga el velo de la dualidad y pueda trascenderse el Abismo. Y, hablando a
nivel mundano, sin duda la sabiduría no sirve de nada sin entendimiento, y solo
al entender podemos obtener el fruto del conocimiento.
Se dice que Daat es, además de una esfera oculta, una
esfera móvil, pues no ocupa un lugar fijo en el Arbol como las demás, y
realmente puede “desplazarse” de dimensión. Es interesante observar que la
ciencia habla actualmente de 11 posibles dimensiones, y que Daat sería en el
Arbol la undécima esfera, ya que las sefirot manifiestas son 10. Realmente hay
una clave esencial para el conocimiento, y ésta es la atención. Y la atención es móvil, puede fijarse en el fondo o en la
forma, en un único punto o de un modo que abarque un mayor campo. En todo caso,
el cómo percibimos el universo que nos rodea depende siempre de nuestra
atención. Castaneda habla del “punto de
encaje” para referirse a un tipo determinado de atención que posibilita una
percepción distinta de lo que nos rodea, de forma que vemos energía en
movimiento en vez de “cosas” fijas y delimitadas. Y de esta forma somos conscientes de otros universos posibles.
No en vano Daat se encuentra en el Pilar Central, llamado del Equilibrio y
también de la Consciencia. Justo antes de la Unidad, representada por Kether.
Volviendo a lo que significa Daat en medio del Abismo, el
Conocimiento requiere dos polos: sujeto conocedor y objeto conocido. La
necesaria división creada al comer del fruto del Arbol del Conocimiento se
considera el origen de la caída del Paraíso. La Triada Divina se separa del
resto de su manifestación por la barrera del Abismo. Este abismo separa el
Pensamiento Divino en sí de sus contenidos singularizados, creándose la ilusión
de entidades separadas e independientes, tal y como en el Abismo descrito por
Crowley los pedazos rotos de una unidad mayor pugnan por ser entidades únicas e
independientes. Nisargadatta Maharaj afirma que es Mahamaya, la Luz de la Consciencia, la que a partir del pensamiento
“Yo Soy”, genera la dualidad como expresión del amor de su “Yo-soy-dad. Y, en ilusión magnífica, se ve a sí mismo como entidad separada… los
seres sensibles se perciben unos a otros como objetos, asumiendo la
subjetividad como propia”. Y así el conocimiento solo es posible
objetivando, que es lo que hacemos constantemente, al menos en un determinado
estado de conciencia. Toda la manifestación es objetivación, pero cuando la
consciencia reposa en estado de sueño profundo, la objetivación cesa, y con
ella, sujeto y objeto desparecen. En palabras de Maharaj: “No hay yo, ni mundo, ni Dios”. Lo que en las tradiciones
espirituales es el objetivo más elevado: fusionarse con la Unidad, requiere
atravesar este abismo, conociendo
realmente que hay un Unico Sujeto, representado en el Arbol de la Vida por
la sefirá de Kether.
SEFIRA: Daat, דּעת, Conocimiento
POSICION EN EL ARBOL: Oculta en el punto de cruce entre
el sendero 2 y el Abismo, en el Pilar Central.
NOMBRES
DIVINOS: אַלהּים יהוה, Jehová Elohim,
Eterno de los Dioses
ARCANGEL: Arcángeles de los Puntos Cardinales
ORDEN ANGELICO: נחשׁים, Najashim,
Serpientes, regentes de la no-esfera en el Mundo de la Formación. La serpiente
enroscada en el Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal, que ofrece a Eva
(Binah) la manzana del Conocimiento (Daat). Tras comerla se produce la
Expulsión del Paraíso, es decir; la pérdida del estado original de Unidad, para
entrar en la manifestación, donde reina la Dualidad: vida-muerte, bien-mal… La
guematria de Najashim (valor 408) significa “reír, hacer travesuras”. Tal como el Lila hindú, que significa “pasatiempo,
juego o diversión”, nos remite a un significado lúdico. Es un Juego, parece decirnos.
CHAKRA MUNDANO: Shotis
o Sirio, regente de la no-esfera en
el Mundo de la Acción. Según otras concepciones, sería Plutón, símbolo de la transmutación.
CHAKRA HUMANO: Suele asignársele el chakra Vishuda o
chakra laríngeo.
SIMBOLOS: La Montaña Sagrada de todas las tradiciones. La
habitación vacía. La celda del condenado. El prisma. La ausencia de cualquier
símbolo.
IMAGEN: Una cabeza con dos caras, mirando a ambos lados.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión de Dios.
VIRTUD: Desapego. Confianza en el futuro.
VICIO: Apatía. Inercia. Inmovilismo. Aislamiento.
COLORES: Lila en Atziluth, gris plateado en Briah, violeta
puro en Yetzirah, gris moteado de oro en Assiyah.
TAROT: El respaldo o parte de atrás de todas las cartas.
ELEMENTO: Fuego, agua y aire como potencialidad y como
expresión.
POLARIDAD: Positiva y Negativa a la vez.
La sefirá Daat, que preside el Abismo como barrera
infranqueable entre la Divinidad, el Sujeto o Noumeno, y su Manifestación, la
multiplicidad de objetos, representada claramente en el Arbol de la Vida por el
Gran Rostro y el Pequeño Rostro, representa el punto más
alto alcanzable por el individuo en su evolución hacia el Origen. Y esto es así
porque, más allá de esta barrera, no puede existir una entidad individual.
Cruzar el Abismo significa el fin del
Juego. La pretendida entidad independiente conoce entonces que, como dice Alan Watts: “Todo el asunto al completo es una ilusión, en el sentido de la antigua
palabra latina luderi, que significa jugar”. Y, al finalizar este juego del
escondite, nos encontramos por fin con la Verdad, bellamente descrita por ibn Arabi:
"Cuando tu ignorancia se extingue y llegas a El
descubres
que siempre fuiste El
y nunca dejaste de ser El."
fuente: aqui
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