martes, 23 de diciembre de 2014

Pino Silvestre y los sentimientos de culpa




 

Sentimiento de culpa, derrota y autocrítica, remordimientos


La Flor Bach Pino Silvestre está representada por una persona que vive constantemente bajo el sentimiento de la culpa de los errores cometidos, incluso cuando no son responsables de ellos. Psicológicamente se trata de una lucha diaria, autocensura, que puede tener su origen en alguna situación reciente pasada, incluso inconsciente.

Se trata de gente escrupulosa y que se impone normas muy rígidas, por lo que nunca están satisfechos de sus logros. Ante la menor contrariedad se recriminan el no haber previsto todo de antemano, el auto-reproche es una constante en su vida y se disculpan continuamente. Suelen asumir las responsabilidades ajenas y su estado podría estar relacionado con una infancia castradora con padres dominantes y tiránicos, lo que les lleva a una especie de temor infantil e inseguridad.

La persona se desvaloriza y es poco generosa consigo misma, en el fondo se disculpa interiormente por el mero hecho de haber nacido y deambula con una pesada cruz a cuestas. Muestra cierta tendencia masoquista a sacrificarse, por ejemplo en un trabajo duro o con un compañero/a sentimental desconsiderado/a. Da amor sin reclamar nada a cambio, debido a su sentimiento de no merecerlo, todo esto lo lleva a un empobrecimiento personal todavía mayor.

Esta personalidad destructiva no sólo se perjudica a sí misma, sino también a todo su entorno, pues al no amarse difícilmente pueden amarlo a él. Los fallos no los ven como formas de aprendizaje y su evolución personal se ve perjudicada por la permanente vuelta a las faltas y errores, sin poder verlos como parte del proceso evolutivo.

Los niños suelen ser los chivos expiatorios de la clase y aceptan los castigos sin protestar, incluso por cosas que ellos no han cometido.

Físicamente existe la posibilidad de enfermedades o síntomas de larga duración que no ceden a ningún tratamiento, esto es consecuencia del auto-castigo, desaliento, depresión, angustia, desdicha, accidentes reiterados, trastornos del área digestiva, dolores de cabeza y en el pecho. La alegría de vivir de estas personas se muestra con cuentagotas, por lo que con frecuencia se sienten abatidos y cansados.

Añadir Pino Silvestre en una mezcla floral es útil para las personas inseguras que se sienten sobrepasadas por sus responsabilidades. Ayuda a superar el sentimiento de culpa y permite asimilar los errores como experiencias, el auto-reproche desaparece y la persona puede seguir evolucionando sin ningún lastre emocional.
 
fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.