domingo, 8 de febrero de 2015

¿Qué significa cada dedo de la mano?

3ª Hoja embrionaria: Mesodermo Nuevo
 Regido por la Sustancia Blanca
Sentido Biológico: Movimiento: Ejecución, trabajo, acción.
Conflicto: Desvalorización
  • Dedo I: Sin oposición posible. Es la boca, relacionado con la nutrición afectiva. (Gusto) Venus, la voluntad.
Se relaciona con la precisión en las actividades, el trabajo. Guarda una relación con el juicio condenatorio o la clemencia (pulgar hacia arriba o hacia abajo en la antigua Roma).
Es la relación de la madre con la posición del padre.
Venus representa la voluntad, espíritu de iniciativa, intuición, razón, profundidad de juicio, inteligencia ideas y proyectos.
  • ÍNDICE. Dedo II: Justificación frente a los demás. Nariz, sexualidad arcaica, y también función de autoridad paternal (regañar). (Olfato) Júpiter, la personalidad.
Este dedo es el que marca la fuerza del carácter y el poder de decisión. Es el que se utiliza para señalar, dar órdenes, amenazar o intentar hacer comprender algo a alguien. Es el dedo que representa el ego bajo todos los aspectos: autoridad, orgullo, suficiencia. También puede ser que esta persona se sienta demasiada señalada por quienes representan la autoridad.
En mis comportamientos no verbales, cuando activo mi índice apuntándolo con frecuencia, esto indica un rechazo de autoridad, bien sea de los padres u otra. Intento expresar la autoridad de modo “reactivo” es decir en reacción con las diferentes formas de autoridad presentes. Mi miedo de la autoridad puede incluso causarme trastornos de digestión. Tengo miedo de estar cogido en la trampa, de no estar reconocido en mi justo valor. Tengo miedo de la autoridad y no acepto que sea presente en mi vida. ¡Quiero hacer valer mi criterio a toda costa! Cuando uso mi índice para imponer mis ideas de un modo bastante autoritario, es mi modo de afirmar mi “poder personal”.

SANANDO: Tomo consciencia que a menudo, son mis llantos los que me hacen actuar de esta manera. Tengo una gran sensibilidad emocional y necesito sentirme en seguridad en la vida. Comprendo que tener razón por un todo o una nada, no es lo que cuenta. Conservo mis energías para cosas importantes. ¿Es realmente la autoridad que me molesta? Quizás se trate de un sentimiento de impotencia o de inseguridad que remonta a mi infancia frente a la autoridad de los padres. A partir de ahora acepto las formas de autoridad que me molestan sabiendo que existen para hacerme evolucionar positivamente.
Júpiter, la personalidad, la sociabilidad. El guía hacia un conocimiento superior, nuestra expansión en el entorno exterior y también nuestra asimilación. Júpiter representa el crecimiento en todos los sentidos: conocer más, aprender más, llegar a ser más, tener más. La palabra “más” es una clave de Júpiter, pero se la puede entender en dos sentidos paradójicos, uno optimista: progresar, desarrollarse, cultivarse, expandir los propios horizontes y los de los demás, disponerse para el futuro, abrirse para las oportunidades que brinda el mundo. La sabiduría y la felicidad verdadera. El otro sentido es el pesimista: crecer más allá de los propios límites, querer constantemente más sin apreciar lo conseguido; procurar ser mejor que los demás, sin poseer conocimientos serios; engrandecimientos de todo tipo.
  • DEDO MEDIO. Dedo III: Sexualidad real o simbólica. (Tacto) Saturno, la constancia.
El dedo mayor, el dedo más largo de la mano, representa la creatividad, la sexualidad y la ira. En suma, simboliza muchas cosas y debo prestarle una atención particular. Una herida a este dedo significa que mi vida sexual no va como lo deseo o que me inclino demasiado fácilmente frente al destino. Vivo una pena o una tensión vinculada con la insatisfacción, y la ira se instala paulatinamente. Esta reacción me impide realizar mis deseos concretos. Mi lado creativo está restringido por una falta de confianza.
Sanando: De ahora en adelante, identifico el aspecto de mi sexualidad o de mi creatividad que está en causa. Acepto expresar mis necesidades en vez de dejar subir la ira. Comprendo que únicamente mis miedos (el orgullo) me impiden expresarme.
Saturno, la constancia, la madurez que se va alcanzando a medida que controlamos las emociones… la creatividad, la sexualidad y la ira…
  • Dedo IV: Compromiso, alianza, contratos, cambio de identidad (cambio de apellido cambio de casa), Duelos. (Vista). Apolo, la creatividad.
Anular, de la palabra “anillo”, es el símbolo de la unión y representa mis lazos afectivos. Cualquier herida o molestia en este dedo procede de una pena o de una dificultad en mis relaciones afectivas; puede ser frente a mi marido, mi mujer, mis hijos y, en ciertos casos, incluso frente a mis padres. Esta herida es la manifestación externa de una herida interior de la cual no he hablado probablemente con nadie. Me es difícil hacer la unión conmigo mismo, vivir con esta pena interior que me pesa. Quizás tengo tendencia a exagerar la situación. ¿Qué es lo que me molesta? Acepto desprenderme para ver mejor la situación. ¿Qué es lo que me impide expresarme? ¿Quizás me imagino la reacción del otro?
Sanando: Aprendo a comprobar y comprendo que entre imaginar y saber, hay una gran diferencia. Comprobar me permite tener relaciones mucho más armoniosas y me enseña también a dialogar.
En la mitología griega y romana el sol está representado por Apolo, el dios de la luz. El Sol representa la conciencia ego, el yo y su expresión, el poder personal, el orgullo y autoridad, cualidades de liderazgo, y los principios de la creatividad, la espontaneidad, la salud y la vitalidad, la fuerza de la vida. El sol también implica que las empresas creativas son una proyección de la persona, desde el arte y los negocios a tener hijos y la paternidad (en particular, la paternidad).
  • MEÑIQUE. Dedo V: Oreja, relacionado con secretos, mentiras (secretos de familia). (oído) Mercurio, la comunicación.
El auricular está directamente vinculado con el corazón. Representa la familia así como todos los aspectos familiares de mi vida, en particular el amor y la armonía familiar.Su deformidad es causa de los secretos familiares no resueltos. Cuando me hago una herida en este dedo, esto indica que vivo emociones frente a mi familia que debería exteriorizar, una falta de armonía en el interior de mi pareja o una simple carencia de amor de sí. Cualquier daño al dedo pequeño (rasguño, quemadura, etc.) denota seguramente una emotividad demasiado grande. Tengo seguramente la desgraciada costumbre de preocuparme por pequeñeces (dedo pequeño) y mi emotividad predomina. Me vuelvo pretencioso y esto me desequilibra y me impide comprender a la gente y los acontecimientos de mi vida.
Sanando: Acepto mirar los acontecimientos y las situaciones con la simplicidad de un niño. Des-dramatizando y revelando apertura mental, aprendo a afirmarme y a comunicar. Voy hacía delante más alegremente. Necesito mucho más calma interior. En vez de jugar un papel y vivir en un mundo en que las apariencias importan más que el “ser”, tengo ventaja en volver a las cosas simples y a ser yo – mismo. Destapo la “Caja de Pandora” del clan familiar…
Mercurio es el planeta más cercano al Sol; el Sol es nuestra fuente (Familia). Como tal su simbolismo debe comprenderse que está bastante relacionado al simbolismo del Sol mismo. Mercurio se puede interpretar como la forma en que comunicamos o expresamos nuestro carácter básico. Nos explica cómo son sus facultades intelectuales, con qué facilidad habla o escribe.
  • Las uñas:
Las uñas representan la agresividad. Esto puede ser claramente visto si lo remitimos al reino animal, más esta simbología también está presente en el cuerpo humano. Es por eso que las uñas, al igual que los dientes, representan el permiso agresor de su poseedor.
Comerse las uñas representa la negación del sistema agresor. Imagínese simplemente esta imagen: si las uñas y los dientes representan la agresividad, y alguien se arranca las uñas con los dientes, las mastica y las traga… ¿qué significará? Observe la siguiente sutileza: si yo “arranco” mi arma de agresividad (las uñas) con mi otra arma de agresividad (los dientes) y las mastico (destruyo aún más) y las trago (elimino los registros)… ¿qué estaré tratando de transmitirme?  “Elijo tragar mi agresión, me impido atacar”. ¿Puede observar la redundancia en la negación del aparato agresor del protagonista?


Mireya Larruskain
Acompañante en Bioneuroemoción®
Consultas en Barcelona y Sitges
fb:Bioneuroemoción Mireya Larruskain
mireyalarruskain@gmail.com
Telf. +34 649583140

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.