Los planetas astrológicos y los días de la semana
La división del tiempo en periodos de siete días ya había sido utilizada por los caldeos. Entoda la Mesopotamia, el número 7 era considerado como perjudicial y se recomendaba no iniciar ni emprender algo en los días 7, 14, 21 y 28 del mes lunar. Las tareas en ese séptimo día se reducían a lo mínimo.Cabe señalar que 7 días corresponden aproximadamente a una “fase” de la Luna, que 13 semanas constituyen los 91 días de una “estación” y que un año tiene 4 “estaciones”. El año solar de 365 días incluye cuatro “estaciones” y un día, 52 semanas y un día.
Los caldeos también habían notado que entre las estrellas fijas y las constelaciones visibles en el cielo había 7 “astros errantes”, los planetas astrológicos (planetas, de griego πλανήτης , “errante”). Era natural asociar estos astros errantes a energías y a divinidades, y hacerlas objeto de veneraciones y cultos rituales. Estos 7 planetas astrológicos son el Sol, la Luna, Venus, Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno. En la mayoría de los idiomas europeos sus nombres están asociados con los días de la semana.
Asociación de los nombres de los días con los planetas astrológicos.
- Lunes :
Llamado dies Lunae -días de la Luna- por los romanos honraba a la diosa Selena o Luna - Selene para los griegos-. Era ubicado tras los dies Solis conmemorando el eterno ciclo de persecución y de amor y odio entre el Sol y la Luna.
- Martes :
Dies Martis, dedicados a Marte, el Dios de la Guerra. - Ares para los griegos- Normalmente en este día se trataban los problemas litigiosos y guerreros.
- Miércoles :
Dies Mercurii, dedicados a Mercurio, el Dios mensajero. - Hermes para los griegos- Era muy normal que en este día se anunciaran decisiones y problemas a la familia.
- Jueves :
Este día era conocido por los romanos como dies Jovis y representaba al Dios Jupiter - Zeus para los griegos-. Tras la instauración del Cristianismo en Roma y el cambio de nombre dies Solis por el die Domini, muchos romanos aferrados a la antigua religión recuperaron el dies Jovis como homenaje a Júpiter, máximo Dios de la religión pagana.
- Viernes :
dies Veneris los cuales eran dedicados a la diosa del amor Venus - Afrodita para los griegos-. Era normal que en este día se dieran propuestas de casamiento y juramentos de amor eterno.
- Sábado :
El nombre de este dia en castellano nos remonta inmediatamente al día del Sabbat judío. Sabbati dies indica el dia de reposo de una semana hebraica. En inglés el sábado es Saturday, el día de Saturno. Dies Saturni, día en honor al Dios Saturno -Cronos para los griegos-.
Al ser Saturno el Dios del tiempo su día era ubicado al final de la
semana romana, ya que representaba con esto el paso y el final del
tiempo.
- Domingo : Llamado originalmente dies Solis
por los romanos, representa al Sol. Dedicado a Apolo por los griegos e
iniciando la semana romana, luego, con la llegada del Cristianismo fue
renombrado como dies Domini, día del Señor. Sin embargo, el
nombre no fue el único cambio. Primero se eligió este día como
representado el Sol, el astro más grande del firmamento. Y segundo, para
ser coherente con los escritos de la Biblia, en los que Dios descansa
en el séptimo día, el domingo fue movido a la última posición de la
semana. Los países de Europa del Norte, que adoptaron el Cristianismo
más tarde que los de Europa del Sur, siguen considerando al Domingo como
el primer día de la semana y no como el último. En inglés Sunday -día del Sol- (Sonntag en alemán con igual significado).
fuente: aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.