domingo, 8 de noviembre de 2015

7 reglas para comunicarte con un manipulador


 Es cierto que cada uno de nosotros somos únicos y diferentes. Pero a la hora de disfrutar de un entorno y relaciones sanas a nivel emocional es necesario distinguir a aquellas personas que nos generan un daño gratuito. Estas pueden ser de muchos tipos.
Hoy compartiré contigo 7 reglas para comunicarte con un manipulador, una persona con la habilidad de hacerte sentir culpable y mentirte o manipularte para construir la relación.
“Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?”
-Arturo Graf-

Hombre manipulando a través del lenguaje

La forma de actuar de una persona manipuladora te puede llevar a hacer lo que él/ella desea y no ver mas allá, volviéndonos victimas de nuestra propia vida, sin sentirnos libres.
A veces, este tipo de relaciones duran años pudiendo evitarlo con estos consejos y leyes de seguridad creados por el experto en estrategias de comunicación Preston Ni.

No olvides tus derechos inalienables

Tienes derecho a:
  • Ser respetado por otras personas.
  • Expresar tus emociones, opiniones y deseos.
  • Establecer tus prioridades.
  • A decir “no” sin sentirte culpable.
  • Recibir eso, por lo que has pagado.
  • Expresar tus puntos de vista, aunque sean diferentes de aquellos de los demás.
  • Protegerte de amenazas físicas, morales y emocionales.
  • Construir tu vida de acuerdo a tu propio concepto de felicidad.
Es recomendable recordar siempre tus límites de espacio personal, ya que un manipulador no respeta tus derechos e infringe nuestros limites continuamente. No olvides que tú mismo eres responsable de tu propia vida.

Mantén la distancia con él/ella

Mientras mantienes comunicación con un manipulador, este pretenderá continuamente cambiar su máscara pudiendo ser excesivamente cortés y por otro lado hasta rudo y agresivo.
Pueden también mantener una actitud de víctima e inseguridad. Si notas que una persona de tu entorno muestra un carácter que refleja extremos, te recomiendo que mantengas distancia y seas prudente a la hora de relacionarte con él/ella.
La personalidad manipuladora tiene su origen posiblemente en la infancia. No es un problema tuyo en el que puedas solucionar lo que le ocurre o tener que educarle y corregir su comportamiento.
“Éste no es el camino de hacerlo. Es uno de los caminos de hacerlo.” 
-Gary Craig-

Realízale preguntas de prueba

Formúlale algunas preguntas de prueba y así podrás averiguar si esa persona tiene algo de autocrítica y/o vergüenza, características que una persona manipuladora no conserva:
  • ¿Te parece que lo que me pides es algo justo?
  • ¿Te parece que esto es justo conmigo?
  • ¿Puedo tener mi propia opinión al respecto?
  • ¿Me lo estás preguntando o lo afirmas?
  • ¿Qué recibo yo a cambio?
  • ¿Realmente crees que yo …..

No corras

Mujer corriendo en el bosque

Una característica importante de un manipulador es llevarte a responder y reaccionar ante determinada situación al instante. Con poco tiempo de reacción por tu parte, este puede manipularte mas fácilmente.
Cuando te sientas presionado, te invito a tomar respiro y no apresurarte a tomar una decisión.
Decir “lo pensaré” te permite mantener el control de la situación, además de hacerte respetar fijando tus propios limites ante la persona con la que estás conversando.

Aprende a decir “no”

El saber decir “no” te permite establecer tus límites y respetarte a ti misma, y en consecuencia que tu entorno también lo haga.
Un “no” claro en el momento oportuno, te permitirá mantener una buena relación con tu interlocutor. Recuerda que tienes derecho y te mereces escoger tu propio camino hacia la felicidad.

Comparte con él/ella las posibles consecuencias

Ante una situación donde tu persona se sienta agredida tanto verbal como emocionalmente, haz saber al manipulador acerca de las consecuencias de sus acciones. 
La capacidad de adelantarte y exponer convincentemente los posibles resultados es uno de los métodos más efectivos para comunicarnos de forma eficaz con un manipulador.
Así le obligarás a cambiar su actitud hacia ti haciendo evidente su plan y de esta forma quitándole poder.

Defiéndete de sus burlas

A veces una manipulador busca asustar a su víctima y causarle sufrimiento por medio de burlas y ofensas a tu persona.
Es bueno que en estos casos tengas en cuenta que suelen aferrarse a lo que creen que es una debilidad en ti. Nada más. Si te mantienes pasivo y le sigues el juego, continuará aprovechándose de ti.
En el momento en el que le hagas frente y te defiendas, estas personas por naturaleza cobardes comenzarán a retirarse.
Muchas son las investigaciones que demuestran que este tipo de personalidades han sido víctimas de abusos en la infancia o durante su madurez. Esto no justifica sus actos pero es importante recordarlo a la hora de responder a sus acciones de forma plena y sana.

fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.