Existen en el devenir del
Espíritu dos movimientos que siguen dos direcciones opuestas: el descenso del Espíritu hasta la materia,
y el ascenso de la materia hasta el
Espíritu, ambos igualmente importantes y ya reconocidos por Platón, quien hablaba de la
manifestación del Uno en múltiples Formas, o del movimiento ascendente que
conduce a dichas Formas hasta su Fuente, el Absoluto. El movimiento ascendente
representa la evolución de la materia hacia el Espíritu, mientras que el descendente
sería la involución del Espíritu en la materia.
Para ilustrar esto tenemos dos elementos simbólicos a veces representados en el Arbol:
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El Rayo Relampagueante, o Kav que como una espada de fuego recorre en zigzag el
Arbol hasta “tomar tierra” en Malkut.
Es el “Descenso del Poder” o
movimiento de Involución, la manifestación de la Divinidad de lo más sutil a
lo más denso hasta llegar al plano material.
La serpiente Najushtan, que hace el movimiento inverso de Evolución
recorriendo desde Malkut todos los
senderos del Arbol hasta llegar a Kether.
Esta serpiente nos recuerda a la Kundalini Shakti buscando su unión cósmica con Shiva.
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Es interesante reseñar que Najushtan es una palabra
derivada de נּחשׁ
(najas), cuyo significado es precisamente
serpiente. La relación de esta palabra con Satán שׁטן
puede comprobarse por las letras que comparten: shim ש y nun נּ
La serpiente es un símbolo dual que podemos representar
por la víbora y la cobra: la víbora representa el aspecto ignorante, nuestro
primitivo cerebro de reptil, nuestra animalidad. La cobra por el contrario
representa ,tal y como los egipcios mostraban en el ureus, nuestro impulso por elevarnos y trascender, por evolucionar.
Incluso en la iconografía cristiana existe este aspecto dual de la serpiente en
la Anfisbene, la serpiente de dos
cabezas, una de las cuales representa al Cristo y otra a Satanás. Curiosamente נּחשׁ (najas) y מּשׁיּח (mesías) comparten el mismo
valor numérico: 358, lo cual confirma esa relación. Es muy importante resaltar
que, al hallarnos en un mundo de dualidad, todos los objetos tienen dos
aspectos, normalmente etiquetados como “bueno” y “malo”. El aspecto de Satán
como serpiente que tienta a Eva a comer del Arbol del Conocimiento no es malo por proponer ese fin, sino por
ignorar que antes debe comer del fruto del Arbol de la Vida. Se requiere
evolucionar –lo que Najushtan representa- antes de obtener el Conocimiento, que
en el Arbol de la Vida se encuentra en la sefirá de Daat, justo en el centro del Abismo. El orden angélico que guarda
esta esfera de Daat son precisamente los najashim.
En su descenso, el Rayo Relampagueante entra desde Kether por el sendero correspondiente a
la letra שּ Shin, que precisamente significa “fuego” y “espíritu”. En su recorrido en
zigzag pasa por todas las sefirot hasta tomar tierra en Malkut, recorriendo determinados senderos que configuran tres Triadas estructurales:
A la derecha
vemos dichas Triadas Estructurales,
limitadas por las 3 Vigas del Arbol,
los senderos horizontales que unen las sefirot externas.
La triada
superior es la Triada de las Raíces,
y corresponde al “Mundo de la Emanación” (Atzilut).
La triada
intermedia es la Triada de la Etica, y corresponde al “Mundo de la Creación” (Briah)
La triada inferior
es la Triada del Temple de Animo,
y corresponde al “Mundo de la Formación” (Assiah).
El “Mundo de la
Acción” se corresponde con la décima sefirá: Malkut.
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Le evolución, el “retorno al Origen”, puede realizarse
por dos caminos:
El Camino de la
Iniciación, que es el que sigue las espirales de la serpiente Najustán
ascendiendo hasta Kether y pasando
por todas las sefirot y senderos del Arbol. Este es el camino del ocultista.
El Camino de la
Iluminación también llamado Sendero
de la Flecha, que asciende por el Pilar Central, desde Malkut hasta Kether,
pasando por Yesod, Tiferet y Daat, y los senderos 21, 14 y 2. Este es el camino del místico, y
del mismo modo que ascender en línea recta una montaña es mucho más esforzado
que hacerlo en zigzag, este camino es directo pero requiere una fe y energía
excepcionales, y, sobre todo, un gran equilibrio, tal y como representa el
Pilar Central. En yoga representa la
ascensión de Kundalini por el canal
central: Sushuma.
fuente: aqui
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